Ensayo sobre las raíces genéticas del

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RAÍCES GENÉTICAS DEL
PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

Al hablar de animales estamos hablando también de los seres humanos ya que pertenecemos al reino animal y tenemos cosas en común como porejemplo que somos vertebrados, mamíferos y que el 98% de los genes humanos es igual al de los animales, entre otras similitudes, pero es bien decir que aun siendo parte de ellos somos muy distintos ya quesomos racionales y contamos con un intelecto mas desarrollado o sea que poseemos una capacidad psicológica mayor a la de ellos la cual nos permitió construir una comunicación verbal aunada alpensamiento. Con respecto a esto Koehler hizo una comparación entre los seres humanos y los chimpancés para demostrar la diferencia entre ellos y el hombre con relación al lenguaje; y que Vigotsky retomopara su investigación sobre las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje, através de la que situó los diversos cambios que, se han dado respecto a las distintas concepciones y teorías sobrepensamiento y lenguaje.

El cito las teorías de Yerkes y Koehler sobre la comunicación en los animales. Para examinar la teoría de que “el habla y el pensamiento provienen de distintas raíces genéticas yse desarrollan a lo largo de líneas diferentes” (Vigotsky, 2004, pp.49). Koehler dice que el chimpancé presenta comienzos de un comportamiento intelectual y un uso fonético del lenguaje, similar alhumano en su etapa primaria. Sin embargo, no logra desarrollarlos, en la misma medida en que el pensamiento y el lenguaje no alcanzan la afinidad requerida.

Para comprobar lo anterior, los estudiosde Yerkes exponen que en la ideación, considerada superficialmente, hay pasos similares entre el comportamiento antropoide y el humano. El comparar esto aporta mucho a la hora de observar, no lassimilitudes, sino las limitaciones de los monos en el terreno de la imaginación y de la “ideación”; ya que estos solucionan problemas simples, pero lo hacen desde una “inteligencia práctica”; es decir,...
tracking img