Ensayo sobre activo-pasivo y patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO.

Para adentrarse a conocer los factores básicos de la contabilidad , se hace necesario referirse a la ecuación de contabilidad, o ecuación contable, el cual es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad,[] siendo la base sobre la cual se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmenteaceptados, de la siguiente forma:[]
Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios).
De esta forma, la suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma del valor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios).
Cuando como consecuencia de la actividad, el Pasivo supera en valor al Activo, con lo que se obtendría unvalor negativo de la partida de capitalización, se habla de una quiebra, técnicamente hablando desde un punto de vista contable.
A Luca Pacioli se le reconoce el ser el primero en publicar una descripción del método de contaduría que los mercaderes venecianos utilizaron durante el renacimiento italiano, la contabilidad por partida doble.

Cada uno de los elementos que conforman la partida doble,desempeñan un factor determinante en la contabilidad, por un lado están todos los bienes y valores de propiedad de la entidad y que están al servicio de la misma con el objetivo de obtener utilidad.
Estos bienes tienen mucha probabilidad de generar un beneficio económico y varían de acuerdo con la naturaleza del negocio, por ejemplo una pequeña empresa de servicios puede tener una oficina, lacual puede ser suficiente para el desarrollo de sus actividades, en cambio una gran industria necesita de una planta industrial, maquinaria, vehículos, edificios, muebles, etc.
Todo activo tiene un valor de cambio, es decir el propietario de un determinado activo puede cambiarlo por efectivo o por otro activo, puede utilizarlo para cancelar una deuda o repartirlo entre los propietarios de laempresa, básicamente los activos se pueden utilizar para alguna actividad productora de ingresos. El activo es también una de las dos partes del balance que reflejan la situación de la empresa, en el se anotan los recursos con que se cuentan en caso de posibles quiebras o eventualidades.

Dentro de los activos encontramos la siguiente clasificación:

* Activo circulante o Activo Corriente:Efectivo en Bancos y Caja, Inversiones temporales, Documentos por cobrar, Cuentas por cobrar, Inventarios, Cargos diferidos a corto plazo.

* Activo fijo o tangibles: Maquinaria, Edificio, Automóviles, Muebles, Terreno etc.

* Activo intangible: Derechos, Marcas, Patentes.

Todos ellos representan los bienes y derechos apreciables en dinero. Entendiéndose por bienes los muebles,vehículos, edificios, mercancía y por derecho las cuentas por cobrar y los créditos a favor de la empresa.

Pero así como la empresa posee bienes y valores que en cualquier momento pueden convertirse en dinero, también tiene un Conjunto de deudas con terceras personas en un momento dado.
Para los efectos de su presentación en el Balance Contable, los pasivos se clasifican de la siguientemanera:
Pasivo exigible: representa deudas con personas naturales o jurídicas distintas de los dueños de la empresa. Estos a su vez se clasifican de acuerdo con el plazo de su vencimiento en pasivos exigidos de corto, mediano y largo plazo.
Pasivo no exigible: representa las deudas que tiene la empresa respecto de sus dueños, en cuanto constituye una persona jurídica distinta de las personasnaturales o jurídicas que son sus propietarios.
En esta clasificación se incluye el capital o patrimonio, las reservas y las utilidades. Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios.

Comprende las obligaciones financieras de proveedores, las...
tracking img