Constitucion de 1997

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carranza había prometido reunir a revolucionarios en un congreso para reformar la constitución de 1857.la reunión llevo acabo en la ciudad de queretaro,en 1916,y después de una serie de debates se formo la constitución,la cual se promulgo el 5 de febrero de 1917.
En el orden político se estipulo que se conservarían las garantías individuales,con algunas restricciones (establecidas en laconstitución liberal de 1857);la reforma de gobierno seguiría siendo republicana,representativa,democrática y federal.
Permanecían también las divisiones de poderes en legislativo ,ejecutivo y judicial ;por su parte ,el legislativo quedaba dividido en dos cámaras :la de diputados y la de senadores ,las cuales se integrarían por elección popular .
La constitución 1917 reconocio como libertadesfundamentales de los ciudadanos a la expresión,asociación,propiedad y movimiento; de hizo hincapié en los derechos sociales de huelga y organización de los trabajadores ,asi como el derecho a la educación .
La constitución reafirmo también el federalismo y sus niveles de poder político: el poder federal y el de los estados soberanos que integran la federación
La inclusión de estos importantespárrafos en la carta magna fue el producto del sentimiento nacionalista de los constituyentes de 1917,quienes buscaban asegurar para el pueblo mexicano su propio patrimonio ; sentar bases para respetar su soberanía territoria.pero también significo el rompimiento de un sistema económico EL PORFIRIATO que ya estaba anquilosado y que requería una revitalización ,dadas las necesidades reales queplanteaba el ingreso a una modernidad que estaba imponiendo a un nuevo sistema económico .
Asi el articulo 27 constitucional incorporo formalmente la ansiada independencia económica frente alexterior proclamo la destrucción de privilegios y dio esperanzas de un futuro mejor para el sector rural y campesino.
El 31 de enero se juro la nueva constitución,fruto de un grupo revolucionario interesados enmodificar la realidad del país.la constitución fue proclamada el 5 de febrero para rendir un homenaje ala constitución de 1857 ,promulgada ese mismo dia
Asi los fuandametos eseciales del nuevo estado estaban dados; solo restaba esperar que los gobiernos posrevolucionarios los hicieran efectivos

La constitución de 1917 resulto ser la mas avanzada de su tiempo, pues logro consiliar lasgarantías individuales únicos principios que hasta entonces se había considerado en otras carta magnas con las sociales, dando lugar a un nuevo concepto de constitucionalidad a cuyo amparo se formaron posteriormente las leyes fumdamentales de otros países
En ella cristalizaron las formulas sociales que yacían latentes en unos diputados y de forma manifiesta en otros,los cuales representaban alpueblo mexicano en la asamblea de queretaro.
Eran el resultado de la revolución de la conciencia de la necesidad de un cambio,de reconocer a los obreros y campesinos como entes jurídicos ,como parte importante del proceso histórico, de la necesidad de modernizar al país.
La constitución de 1917 es un documento esencial por que proporciona el marco jurídico-legal con el cual los gobiernosposrevolucionarios darían forma a la nueva nación.
Los revolucionarios, principalmente los carransiatas ,reconocían, por la propia experiencia histórica ,la necesidad de dotar al poder ejecutivo de mayores facultades fue una de la propocisiones relevantes del proyecto de carranza y de restar al legislativo la fuerza que había tenido en el siglo anterior.
Esto daría lugar a que se constituyera unestado fuerte,capaz de llevar acabo la reconstrucción del país.
Entre las facultades que se le otorgaron al ejecutivo se encuentra la intervención directa en en la economía ,la rectoría en el proceso de desarrollo del país y delimitación de las areas en las que podía tener participación la iniciativa privada y de las que solo serian competencia del estado ,lo que daba lugar a la llamada...
tracking img