Ofc organizaciones forestales comunitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 275 (68524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION PARA IDENTIFICAR OPCIONES DE SISTEMAS/MODELOS DE CONSTITUCION EMPRESARIAL Y EL MARCO LEGAL, FINANCIERO Y TRIBUTARIO RESPECTIVO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE LAS ORGANIZACIONES FORESTALES COMUNITARIAS EN BOLIVIA.

INDICE
RESUMEN EJECUTIVO
INTRODUCCION.
CAPITULO I. MARCO TEORICO.
CAPITULO II. DIAGNOSTICO.
CAPITULO III. PROPUESTA.
CAPITULO IV.CONCLUSIONES YRECOMENDACIONES.
ANEXOS.
BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN.
Bolivia es un país con un gran potencial forestal, de un total aproximado de 110 millones de hectáreas que tiene todo su territorio, 53 millones son forestales, y 28,8 millones de hectáreas tienen carácter de tierras de producción forestal permanente, luego 8,5 millones de hectáreas constituyen Planes de Manejo Forestales-PMFs autorizados. Cuentatambién aproximadamente con 880 000 hectáreas de bosques certificados bajo normas del FSC, lo cual significa que Bolivia perdió en los dos últimos años su primer lugar como país con mayor área certificada del mundo, pues tenía 2 millones de hectáreas certificadas.
Entre los 8,5 millones de hectáreas de áreas autorizadas, según datos de Ramírez (Factores que influyen en el negocio entre EFC yEFP, 2009), se tienen 1,2 millones ha que son PMFs comunitarios indígena promovidos y supeditados a sus centrales indígenas y 5,5 millones son concesiones privadas forestales, estas últimas se caracterizan por ser las más grandes y más desarrolladas organizaciones productoras de madera en Bolivia. Existen también otros tipos de organizaciones forestales que producen maderas como las ASLs,Asociaciones Sociales del Lugar que constituyen organizaciones regidas por la Régimen Forestal pero supeditadas a los Municipios puesto que estos son los que le ceden en calidad de concesiones forestales las Áreas de Reserva Forestal Municipal en aplicación de los principios de la democratización del acceso al bosque y las políticas de disminución de la actividad ilegal forestal en los Municipios. Hasta elaño 2005 en el informe de la Superintendencia Forestal se reconocen 27 organizaciones ASLs en todo el país con un área de 639810 ha (Ramírez, 2009). En el plano impositivo se tiene que las ASLs dado que obtienen sus áreas forestales mediante las figuras de concesiones forestales pagan la patente forestal y también la tarifa de regulación forestal esto hace que tengan una carga “impositiva” cercanaa los 6 $us por hectárea de entrada en el negocio maderero. Las organizaciones forestales comunitarias indígenas TCOs dotadas de áreas forestales por las centrales indígenas solo pagan la patente forestal 1 $us por hectárea intervenida como carga de entrada al negocio forestal y es desembolsado este impuesto a la hoy denominada ABT-Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras. Sinembargo hay que tomar en cuenta que las TCOs pagan sus aportes a sus centrales indígenas por ejemplo en Guarayos existe el pacto de pagar 2,5 $us/ha, 1 $us para la COPNAG, 1 $us para la AFIG y 0,5 para la central comunal respectiva.
Aunque formalmente no son empresas, las ASLs y TCOs, denominadas también OFCs es decir PMFs comunitarios se les está llamando, convencionalmente, por diversos autorestécnicos como: EFCs- Empresas Forestales Comunitarias y el propósito del presente estudio es identificar el mejor sistema/modelo de constitución empresarial y su marco legal respectivo para optimizar la formación, los insumos, el funcionamiento y los resultados esperados de las EFCs.

Las OFC de tipo TCO trabajan sobre áreas forestales dotadas por el Estado y titularizadas como derechoscolectivos a favor de los diversos pueblos indígenas, acudiendo a la figura de la Ley INRA establecida como Tierras Comunitarias de Origen-TCOs. Los pueblos indígenas están organizados en Centrales Indígenas que adquieren personerías jurídicas como asociaciones civiles u OTBs y a estas personas jurídicas, el Estado, les otorga la propiedad colectiva denominada TCO, y así de acuerdo a sus usos y...
tracking img