Ensayo sobre algunas problematicas actuales en la amazonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION DE LA AMAZONIA, ENSAYO SOBRE ALGUNAS PROBLEMATICAS ACTUALES

Hablar en términos generales de globalización de la selva amazónica es hablar de neoliberalismo, un modelo político-económico que promueve la privatización de la biodiversidad, de las áreas naturales protegidas, aplicando un amplio ejercicio de control de la naturaleza, al convertir cada uno de sus elementos en unamercancía. Para ello, es indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo .La Amazonía, con toda su riqueza cultural, ecológica y económica, no escapa a las pretensiones neoliberales de generar una serie de transformaciones, queapoyen la incorporación de la Amazonía en el mundo “globalizado”. Sin embargo un rápido repaso historio nos muestra que este proceso ha hecho todo lo contrario, es decir que se han llevado a cabo algunas experiencias desarrollistas que han generado un anti desarrollo para la socio diversidad amazónica con impactos ambientales irreversibles y aun peor, que afectan todo el planeta. Deforestación,cultivos ilícitos, violencia, especies en vía de extinción, comunidades indígenas en peligro, son solo algunos de los aspectos que esta globalización genera en la Amazonia.

Antes que nada es necesario recordar las raíces de este fenómeno. Es en la época de la colonia que la Amazonía comienza a ser objeto de esta globalización mundial, algunos productos del bosque y especias empiezan a circularen el mercado mundial, pero es a mediados del siglo XIX con la “fiebre de la tierra caliente” cuando los ingleses y los Estados Unidos dominan el comercio mundial, logrado que Brasil permitiera la libre navegación de sus ríos para el comercio de algunos productos como la quina y el caucho. Es necesario anotar que en cuanto a la Amazonía colombiana, las cosas no funcionaban igual que a la Amazoniabrasilera, el desinterés de las elites, el fortalecimiento del comercio interno y las distintas querellas por reafirmar las fronteras nacionales no permitieron un desarrollo económico fuerte del territorio amazónico, dejándolo abandonado a su suerte, como se retrata en la Vorágine, obra magna de José Eustasio Rivera. Posteriormente los cambios sociales producto de la “violencia” a comienzos delsiglo XX, hicieron que hubiera una migración de campesinos hacia el piedemonte amazónico, con lo que empieza un periodo de colonización lleno de cambios.

La bonanza de la coca, promovida principalmente por el consumo de cocaína en los Estados Unidos, abrió con fuerza los canales de comunicación entre el la Amazonía y el resto del mundo, y donde antes solo habitaban algunas etnias indígenas,comienzan a conformarse asentamientos rurales cada vez más grandes y organizados. Poco a poco el comercio mundial empieza a ver en la selva Amazónica una rica fuente de recursos y materias primas. Con todo esto también comienzan los problemas ambientales y socioculturales que veremos más adelante.

El poder económico es un monstruo que devora todo lo que puede consumir, inconsciente, no respeta losintereses de los pueblos y hace todo lo que sea necesario para lograr sus fines. El petróleo y el gas, como fuentes energéticas, han dado suficientes muestras en el último tiempo de lo que Estados Unidos está decidido a desplegar como fuerza militar, para asegurar su dominio, el término “bases militares” parece tener cierto sentido en este contexto.
La biodiversidad, por ser una base importantede las nuevas tecnologías, y el
agua dulce, valorada por los centros de inteligencia gubernamental de Estados
Unidos como una ventaja geopolítica, son también recursos estratégicos que
constan dentro de los planes de control, y de eso se trata el neoliberalismo, de controlar y monopolizar los recursos para beneficio económico de solo las grandes potencias. Por eso, muchos proyectos propuestos...
tracking img