Ensayo Sobre Antígona - Sófocles

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Antígona, símbolo y expresión de lo humano, vencedora en la muerte, se destaca como uno de los personajes femeninos más grandes y mejor logrados de la literatura. Importantes han sido las propuestasdramaturgas que se ha realizando haciendo abstracción de los hechos en su conjunto y particularizando la pasión auténtica de Antígona, la mujer debatiéndose en solitario ante las telarañas oscuras dela muerte para abrazarse luego a ella en una escena donde el azar, el amor y la soberbia de otros, riñen con el valor propio.

Muchas han sido las interpretaciones que se han realizado sobre esedrama. Antígona es la muchacha valerosa que se enfrenta con el tirano Creonte y que duda en aceptar la muerte, erigiéndose como un símbolo de los más grandes valores éticos; es entonces el prototipo dela fortaleza personal en contra del poder del hombre.

Antígona es determinante en cuanto a su pedido: Polinices, su hermano muerto en lucha fratricida con Eteocles, debe recibir las honras fúnebresdebidas, honor este que le niega el decreto de Creonte, quien ha prohibido incluso que se llore pues ha recibido el calificativo de traidor contra Tebas, su patria.

Antígona representa la firmezade la conducta acompañada por la convicción del respeto a los valores fraternales y familiares y la piedad mas resuelta en el acatamiento de las leyes divinas. Ha tomado una decisión basada en elcumplimiento de unas leyes que no se hallan escritas pero que son inmutables. Antígona esa mujer que teme más el castigo que provenga de los dioses, que la propia muerte acarreada por la desobediencia delas leyes encarnadas por Creonte.

Antígona realiza una acción de la cual está consciente y cuyos resultados ha podido prever; esa acción va a desencadenar una serie de consecuencias trágicas. A lamuerte de Antígona sigue la de Hemón su prometido, hijo de Creonte y luego la de la propia esposa del tirano: Eurídice. La ceguera proclamada por el coro no es causad por Antígona si no por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre tragedia antigona de sofocles
  • Reseña sobre Antigona de Sofocles
  • Ensayo De Antígona (Sófocles)
  • Ensayo tragedia antígona sófocles
  • Ensayo de antigona sofocles
  • Antigona, sofocles . ensayo
  • Ensayo De Antigona De Sofocles
  • Ensayo antígona de sófocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS