Ensayo de antigona sofocles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANALISIS DE ANTIGONA”
INTRODUCCION
En el siguiente texto analizaremos los aspectos los cuales me ayudaran a entender mejor esta obra “Antígona”. Los aspectos a estudiar son los siguientes:
1.CATARSIS.( Purga el alma a través de la compasión)
2. HAMARTIA.( Error)
3. ANAKE.(Lucha)
“CATARSIS”
En esta obra de teatro Sófocles nos pone como un acto de compasión la actitud que toma Antígona, yaque ella desobedece las ordenes de su tío el rey Creonte las cuales fueron no darle sepultura al cuerpo de su hermano Polinices y sigue las leyes de los dioses, darle sepultura a su hermano, comocausa de esto Creonte decide castigarla y encerrarla en una cueva y dejarla morir. Esto lo hace Sófocles para que al lector vea a Antígona como a una heroína y al mismo tiempo nos haga sentir compasiónya que por hacer algo por su hermano recibe un castigo fatal, la muerte.
ANTIGONA:
Y, ¿Cómo no pues? ¿No ha juzgado Creonte digno de honores sepulcrales a uno de nuestros hermanos, y al otro tiene encambio deshonrado? Es lo que dicen: a Etocles le ha parecido justo tributar las justas, acostumbradas honras, y le ha hecho enterrar de forma que en honor le reciban los muertos, bajo tierra. Elpobre cadáver de Polinices, en cambio, dicen que un edicto dio a los ciudadanos prohibiendo que alguien le de sepultura, que alguien le llore, incluso. Dejarle allí, sin duelo, insepulto, dulce tesoro amerced de las aves que busquen donde cebarse. Y esto es, dicen, lo que el buen Creonte tiene decretado, también para ti y para mí; y que viene hacia aquí, para anunciarlo con toda claridad a los que nolo saben, todavía, que no es asunto de poca monta ni puede así considerarse, sino que el que transgredía alguna de estas ordenes será reo de muerte, públicamente lapidado en la ciudad. Estos son lostérminos de la cuestión: ya no te queda sino mostrar si haces honor a tu linaje o si eres indigna de tus ilustraciones antepasados. (pág. 1)
“HAMARTIA”
Desde mi punto de vista creo que Sófocles...
tracking img