Ensayo antígona de sófocles

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
DIVISIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
UNIDAD VALLE ALTO
ACADEMIA DE ESPAÑOL

Privilegios y moral que Antígona demuestra aferrada a las leyes divinas cuando se ve a enfrentar las humanas
716 palabras

Literatura I
Lic. Lourdes Acuña

Filiberto Marcelo Meléndez Soria
209602
3207
Tercer Semestre

Monterrey, N.L., 3 de septiembre de 2009

Todos tenemos una necesidad de seguir a un ser supremo que nosguíe el camino de la vida, habemos los que lo damos por algo sin importancia y nos valemos de lo que podemos hacer solos; y están aquellos que se ven necesitados de aquellas respuestas divinas, que no son palabras que una santidad les dice, sino que son la base para que sus vidas tengan sentido. Las leyes divinas tienen la fuerza de voltear a una persona contra sus superiores, y aunque todosvalemos lo mismo, las leyes humanas nos hacen vulnerables ante la situación en la que nos encontremos.
Dentro de la historia de Antígona se puede encontrar fácilmente la forma en la que todos pensaban según lo que diga el rey, esto es, que si el rey dictaba una ley, esta se cumplía al pie de la letra, sin importar que ésta atente contra las leyes hechas por los dioses. Tratando los temas de leyesdivinas y leyes humanas, Antígona se encuentra en un problema que es el dar sepultura a su hermano desterrado, desobedeciendo las leyes de Creonte, por que ésta era la única forma en la que las almas conseguían descansar en el inframundo. O dejar el cuerpo de su hermano en tierra sin enterrarlo.
La moral de Antígona ante este problema termina en que debe darle sepultura a su hermano, aunque seatraidor, éste es querido por ella, y es lo que los dioses dictaron ante los hombres. Sin importar el problema que acabaría por quitarle la vida a ella y a muchos más.
Antígona fue un personaje que se mantuvo siempre del lado de la divinidad y el honor que merecía un ser querido, su hermano, que, muerto por traidor, habia conseguido un trato injusto, que era el no ser enterrado. Antígona se pega al amorfraternal y decide no abandonarlo ante una situación que afrontaba el no conseguir un descanso en paz. “Es mi hermano, y el tuyo también, aunque no lo quieras; nunca dirán de mí que lo he abandonado…” (Ediciones leyenda, edición 2007, pg. 166). Antígona se encuentra insatisfecha ante el trato que recibió Polinices, se puede decir que su amor por la familia la llevaba a hacer lo que sea necesariopara que consiga una muerte digna; de sus privilegios a diferencia de los demás, tomando la libertad como principal, la dejaba hacer lo que ella quisiera, y su moral, que era el amar a sus seres amados, la llevó a realizar este acto de amor puro, ya que, prohibido por el rey, Antígona de cualquier manera sepultaría a su hermano.

Sabiendo que las leyes de Edipo eran injustas, y atentaban adestruir la moral de los ciudadanos, refiriendose a las leyes divinas, una vez que se sabe el plan de Antígona de sepultar a su hermano esta es entregada al rey. Incluso sentenciada a morir nos dice que sus leyes nunca romperan las leyes divinas que ella sigue durante toda la historia “Por que esas leyes no las promulgó Júpiter, tampoco Justicia, la compañera de los dioses infernales; no, ellos no hanimpuesto esas leyes, ni creí que tus decretos tuvieran la fuerza para borrar e invalidar las leyes divinas, de manera que un mortal pudiese quebrantarlas. Pues no son de hoy ni de ayer, sino que siempre han estado en vigor y nadie sabe cuándo aparecieron. Por esto no debía yo, por temor al castigo de ningún hombre, violarlas para exponerme al sufrimiento de los dioses”. (Ediciones leyenda, edición2007, pg. 173). Aquí nos damos cuenta de que no habia nada más importante que la rectitud en el seguimiento de las leyes divinas, leyes que ni siquiera el miedo a la muerte que una persona suele sentir ante situaciones tan difíciles eran quebrantadas. Antígona estuvo segura de sí misma en todo momento, y segura de que las leyes humanas no tenian comparación con las divinas.

Volviendo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Antígona (Sófocles)
  • Ensayo tragedia antígona sófocles
  • Ensayo de antigona sofocles
  • Antigona, sofocles . ensayo
  • Ensayo De Antigona De Sofocles
  • Ensayo de antigona, sofocles
  • Ensayo sobre tragedia antigona de sofocles
  • Trabajo mundial IB Antigona de Sófocles Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS