Ensayo sobre aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La didáctica es el proceso de interacción comunicativa entre sujetos y actores educativos implicados en el quehacer pedagógico, que posibilita a través de la investigación, el desarrollo de acciones transformadoras para la construcción de un saber pedagógico como aporte al conocimiento.
El arte de saber explicar y enseñar con un mayor número de recursos para que el alumnoentienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se ensaña para que el alumno aprenda (que asímile, que lo haga suyo).
Pensando precisamente en como lograr que el conocimiento persevere en el individuo, comprendí que hay que buscar herramientas específicas para adecuar y transmitir el conocimiento al niño, por lo que considero que una forma de enseñarque puede funcionar para todo individuo es por medio del “aprendizaje significativo”, este puede ser una herramienta básica dentro de la didáctica, para que se cumpla el objetivo del docente (que lo que enseñe, se aprenda y comprenda).
Es por ello que el objetivo de este ensayo es dar a conocer el significado, la función, los tipos de aprendizaje y el como hacer uso del aprendizaje significativodentro de la didáctica y docencia.



Aprendizaje significativo
En la carrera de psicología educativa, analizamos muchos teóricos, los cuales nos han ayudado a reflexionar sobre cual método de aprendizaje sería el más conveniente aplicar a los futuros niños con los cuales vamos a trabajar. Por mencionar algunos de ellos tenemos a Piaget, Vigotski y Ausubel, que es el que me gustaría abordaren este ensayo con su concepto de aprendizaje significativo. Comenzaré por señalar algunos datos importantes sobre la biografía de David Paul Ausubel David Paul Ausubel.
Psicólogo estadounidense nacido en Nueva York el 25 de octubre de 1918, en el seno de una familia de inmigrantes judios de Europa Central, estudió en la New York University; fue seguidor de Jean Piaget. Es el creador de la teoríadel “aprendizaje significativo”, que responde a una concepción cognitiva del aprendizaje. El concepto de aprendizaje significativo fue propuesto originalmente por David Ausubel (1963 a 1968) y es definido como el proceso a través del cual una nueva información, un nuevo conocimiento se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva de la persona que aprende.
En elaño 1963 publicó Psicología del aprendizaje significativo verbal y en 1968 Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (México: Trillas, 1976). Entre otras publicaciones destacadas aparecen los artículos en el Journal of Educational Psychology (1960, sobre los "organizadores previos"); en la revista Psychology in the Schools (1969, sobre la psicología de la educación); etc. Falleció el 9 dejulio del 2008 a los 89 años.

APRENDIZAJE

Para comprender mejor el concepto de “aprendizaje significativo” me di a la tarea de investigar algunas definiciones sobre el término aprendizaje y son las siguientes:

El aprendizaje es “la acción-efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa”.
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas,conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.
Aprendizaje son las modificaciones duraderas de los conocimientos o comportamientos de un sujeto (humano o animal), gracias a experiencias repetidas.

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja y que puede incluir el estudio, la instrucción, laobservación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos y por lo tanto, pueden ser medidos.
Esta definición excluye especificamente cualquier habilidad obtenida solo por la maduración proceso por el cual se despliegan patrones de conducta biológicamente predeterminados, siguiendo más o menos un programa. El desarrollo es descrito a menudo como el resultado de...
tracking img