Ensayo sobre arte y ecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA CURRICULAR: ARTE Y ECOLOGIA, 8vo Semestre
Prof. Lic. Italina Mendoza

Realizado por Maritza Suárez

Noviembre, 2011

El presente ensayo tiene como finalidad recopilarde manera integral el arte que se ha desarrollado en sociedades humanas con un apego especial a sus costumbres ancestrales, en especial aquellas que tienen un enfoque hacia los temas de laNaturaleza.

Para definir este objetivo es preciso visualizar el arte y la naturaleza como parte de la expresión de las sociedades influenciadas por elementos ecológicos.

Dentro de esta concepciónbuscaré enfocar lo sagrado y lo religioso unido a los conocimientos ancestrales, la relación del ser humano con el cosmos y algunas prácticas y tradiciones ancestrales en Venezuela y Latinoamérica.Desde el punto de vista social el arte puede concebirse como la más sagrada expresión de los sentimientos del humano. Es sagrada la fe, es sagrado el amor, el respeto, la vida, la muerte, en fin es untérmino que incluye conocimiento, pertenencia, valores y que es capaz de elevar el sentimiento más allá de nuestros límites conocidos.
En este sentido el ser humano conoce este término desde elprincipio de los tiempos, para las culturas primitivas el rasgo más relevante en la concepción del arte es la unidad de un mundo donde todo está asociado, con lo sagrado y el universo.
En lasculturas indígenas y sociedades tribales, las prácticas ancestrales tienen que ver con costumbres de su acontecer diario, sabidurías que han recopilado a través de sus vivencias, y que han trasmitido a lasgeneraciones sobrevivientes de manera oral o a través de elementos que cuentan las profecías o historias de los pueblos. Latinoamérica tiene civilizaciones antiquísimas como la de los Incas, o losMayas ambas culturas nos han heredado patrimonios culturales como danzas, ritos, mitos, símbolos, sabidurías prácticas como la medicina herbolaria, las prácticas agrícolas y la utilización de...
tracking img