Ensayo sobre autonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1253 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLUEFIELDS INDIAN & CARIBBEAN UNIVERSITY
(BICU)

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

CARRERA:
ING. CIVIL III AÑO

ENSAYO
TEMA: La Autonomía.
ELABORADO POR:
OLIVER GRANJA ACEVEDO

BLUEFIELDS, 24 de Febrero de 2011.

“LA EDUCACION ES LA MEJOR OPCION PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS”

El territorio de La costa Atlántica a forma mas del 50% del territorio Nacional, posee grandesriquezas naturales en toda su extensión de mas de 6000 km cuadrados, nos caracterizamos por se multiétnicos, pluriculturales, multilingües con una gran riqueza de culturas y convivencias, la historia del origen de los pueblos indígenas y afro descendientes comprende desde la llegada de los ingleses y de los españoles, la disputa entre estos dos países europeos por el territorio indígena, la llegada deesclavos Negros con los ingleses que posteriormente pasaron a ser libres al ser expulsados los ingleses por los españoles.
Ningún proceso histórico se constituye al azar. Son el resultado de la interacción de acontecimientos políticos, económicos, culturales y sociales. Al abordar el tema de la «Autonomía» de la Costa Atlántica de Nicaragua, habría que trasladarse en los inicios del S. XVII,cuando se establece la primera colonia a través de la compañía de providencia quienes tienen los primeros vínculos con los pobladores, paralelamente a este fenómeno la influencia española se vio imposibilitada por alcanzar la parte oriental, manteniendo sus dominios sobre los cuales se habían establecido las culturas Precolombinas Mesoamericanas, la incapacidad del control y el aislamiento en laregión generó un vacío relativo propicio para las pretensiones Inglesa-Francesa en sus intereses por alcanzar su esfera de influencia en la Costa Caribe Nicaragüense.

En medio del intercambio entre ingleses y Miskitos los segundos se convirtieron en aliados estratégicos para redimir al resto de grupos étnicos expandiéndolos hacia las zonas donde no afecten el comercio de contrabando, a la vez queles servían en las expediciones hacia la región de Panamá para la captura de los nativos.
A mas de 20 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Región Atlántica (ley 445) el avance de desarrollo en nuestro territorio ha sido significativo, hay muchos avances como en la creación de diferentes entidades o instituciones encargadas de algunas ramas tales como El Sistema Educativo AutonómicoRegional (SEAR) q es el modelo de educación para las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense así también el SILAIS entidad encargada de la salud.
Estos comprenden los avances más importantes en el proceso de autonomía pero hay un gran vacio debido a la vital necesidad de la descentralización, necesitamos no depender de las decisiones que tomen las autoridades centrales, esto sumadoal plan de administrativos de los gobiernos Nacionales. Todo esto no ha sido saludable para el desarrollo de la Costa Atlántica Nicaragüense es necesario que la costa este bien representada ante la asamblea nacional para así poder defender nuestros intereses y poder avanzar hacia la verdadera autonomía.
La ley de autonomía nace de una necesidad de que se nos reconociera como pueblo indígena yaque en la constitución política de Nicaragua no se reflejaba el reconocimiento legal y ejercicio efectivo de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de pueblos indígenas, afro descendientes y comunidades étnicas de la costa Caribe de Nicaragua, fue producto de la combinación de la visión del sandinismo para contribuir a un verdadero desarrollo nacional con la de lalucha de los costeños por el reconocimiento de sus derechos.
Esta decisión se convirtió al mismo tiempo en un ejemplo para los demás pueblos del mundo, en las que pueblos indígenas y comunidades étnicas se encuentran en una situación de opresión y marginamiento.
Fue trascendental porque cerró y abrió una nueva etapa en el desarrollo de la Costa Atlantica nicaragüense. Se reconoció la diversidad...
tracking img