Ensayo sobre autonomia

BLUEFIELDS INDIAN & CARIBBEAN UNIVERSITY
(BICU)

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

CARRERA:
ING. CIVIL III AÑO

ENSAYO
TEMA: La Autonomía.
ELABORADO POR:
OLIVER GRANJA ACEVEDOBLUEFIELDS, 24 de Febrero de 2011.

“LA EDUCACION ES LA MEJOR OPCION PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS”

El territorio de La costa Atlántica a forma mas del 50% del territorio Nacional, posee grandesriquezas naturales en toda su extensión de mas de 6000 km cuadrados, nos caracterizamos por se multiétnicos, pluriculturales, multilingües con una gran riqueza de culturas y convivencias, la historia delorigen de los pueblos indígenas y afro descendientes comprende desde la llegada de los ingleses y de los españoles, la disputa entre estos dos países europeos por el territorio indígena, la llegada deesclavos Negros con los ingleses que posteriormente pasaron a ser libres al ser expulsados los ingleses por los españoles.
Ningún proceso histórico se constituye al azar. Son el resultado de lainteracción de acontecimientos políticos, económicos, culturales y sociales. Al abordar el tema de la «Autonomía» de la Costa Atlántica de Nicaragua, habría que trasladarse en los inicios del S. XVII,cuando se establece la primera colonia a través de la compañía de providencia quienes tienen los primeros vínculos con los pobladores, paralelamente a este fenómeno la influencia española se vioimposibilitada por alcanzar la parte oriental, manteniendo sus dominios sobre los cuales se habían establecido las culturas Precolombinas Mesoamericanas, la incapacidad del control y el aislamiento en laregión generó un vacío relativo propicio para las pretensiones Inglesa-Francesa en sus intereses por alcanzar su esfera de influencia en la Costa Caribe Nicaragüense.

En medio del intercambio entreingleses y Miskitos los segundos se convirtieron en aliados estratégicos para redimir al resto de grupos étnicos expandiéndolos hacia las zonas donde no afecten el comercio de contrabando, a la vez que...
tracking img