Ensayo sobre china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
China es un país que se erige como economía en potencia y apunta a ser potencia mundial, debido a su gran crecimiento sostenido que ha mantenido a lo largo de las últimas décadas. La ventaja competitiva de China radica principalmente en su mano de obra barata, ya que los salarios son bastante bajos; también presenta menores costos de fabricación y de insumos principales como laemergía. El país es ahora una superpotencia comercial, el nivel del comercio de mercancías alcanzo los 851000 millones de dólares en 2003(cifra que equivale al 6% del comercio mundial).
La relevancia del crecimiento de la economía de China la convierte en la segunda economía más grande del mundo. Asimismo debido al crecimiento económico sostenido, se ha logrado sacar de la pobreza a más de 400millones de personas, desde fines de los años setenta (cifra dada por el banco mundial al 2003).
El comercio y las exportaciones de China, están representadas en su mayoría por bienes manufacturados de diversos tipos y equipos de transporte. Por el lado de las importaciones también son reflejadas en su mayoría por bienes manufacturados y químicos.
América latina es uno de los socios estratégicosde la economía de China, es así que el análisis de sus relaciones es de suma relevancia. Asimismo, especificando aun más, las relaciones entre Perú y China son bastante relevantes de analizar, debido al papel fundamental que están tomando y la tendencia que mantienen.
Al igual que China, el Perú ha estado creciendo a una tasa similar a la de China (aproximadamente 7% en la última década), lo quellama la atención al estar entre las economías de mayor crecimiento. Además de que por razones de integración internacional, comercio mundial y globalización, los mercados se han estado compenetrando.
Es así que en el siguiente ensayo, analizaremos las implicancias económicas que se están desarrollando con el gigante asiático. Veremos la evolución de sus relaciones a partir del Tratado de LibreComercio firmado el año pasado entre ambos países.


2. Importancia de China
2.1 Datos relevantes
Desde el punto de vista demográfico, China es el mercado más grande del mundo al contar una población aproximada a los 1.300 millones de habitantes, de los cuales más de 570 millones se encuentran en zonas urbanas, caracterizadas por mostrar un poder adquisitivo creciente (el PBI per cápita crecióa un promedio de 12% anual entre los años 1990 y 2007).
Económicamente, China ha sido el país que más ha crecido a nivel mundial en las dos últimas décadas. El crecimiento sostenido se ha dado a tasas bastante altas, alrededor del 10% anual y ha generado que China se consolide como la segunda economía mundial en el primer trimestre del presente año, con un ascenso interanual de su PIB del 9,7%.Cabe mencionar que el PIB de China es el segundo más grande después del de los Estados Unidos, en términos de paridad del poder adquisitivo (PPA), y el cuarto detrás del de Estados Unidos, Japón y Alemania, en términos de dólares corrientes.
China se ha convertido también en la economía más dinámica de los últimos años con una tasa de crecimiento del PBI (PPP) superior a 673% entre 1990 y 2007.Es también uno de los países más trabajadores del mundo, con una fuerza laboral de 779,9 millones de personas.

No cabe duda que China seguirá creciendo a un ritmo acelerado y continuará siendo el más importante impulsor del crecimiento económico mundial. Según un informe del organismo internacional Conference Board, la economía China podría superar a la de Estados Unidos en los próximos años ypara el año 2020 la organización considera que China podría representar casi una cuarta parte de la economía global.
Pero estas elevadas tasas de crecimiento involucran la importación de grandes volúmenes de materias primas, bienes intermedios y bienes de capital. Es por ello que China es actualmente el segundo importador más grande del mundo. Asimismo, el fuerte crecimiento de su economía ha...
tracking img