Ensayo sobre comunismo a la tica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Ciencias Políticas

Curso: Costa Rica, Política y Sociedad I

Grupo:03

Segundo Ensayo

Prof.: Licda. Nancy Ruiz.

Estudiante: Rebeca Umaña

Carné: A96342

29 de Junio del 2010

Contenido
Orígenes 3
Primer Período 1850-1913 3
Segundo Período 1913-1923 4
Tercer Período 1923-1931 5
Partido Comunista deCosta Rica: Un Comunismo “a la Tica” 6
Ideario Popular: 8
Bibliografía. 10

Breve análisis de los orígenes del Partido Comunista y del “comunismo a la tica”

En este trabajo he decidido hacer un pequeño análisis de lo estudiado en clase con respecto a los orígenes y la trascendencia del Comunismo en Costa Rica, con respecto a las reformas sociales de la década de 1940. Creo que un temaimportante de analizar, porque a pesar de no ser una ideología a la que apoyo, quiero liberar su actuación y desarrollo en Costa Rica de la satanización que sufrió en su momento y que se mantiene en el inconciente colectivo hasta nuestros días.

Orígenes

En relación a los orígenes del Partido Comunista en Costa Rica, Ana María Botey y Rodolfo Cisneros dividen el proceso de formación en tres partesespecíficas [1], que iré desarrollando a continuación.

Primer Período 1850-1913

La principal característica durante este tiempo, es que la lucha era aislada, apenas se estaban gestando los primeros movimientos organizados de trabajadores. En principio, estos movimientos eran más de origen mutualista, tenían cajas de ahorros, peor no se centraba en un interés real de cambiar las condicionessociales existentes. Es importante recordar que en este período el café tenía un auge sumamente importante, y en 1899 se estaba creando la UFCO, que daría camino al banano como segundo producto de más importante exportación. El liberalismo económico propio del modelo capitalista imperante, producía que las importaciones afectaran negativamente a los artesanos nacionales, lo que aumentaba la brechasocial. Debido a las diversas necesidades imperantes, los movimientos organizados fueran consolidándose, pues el trabajador desarrollaba una conciencia de sus carencias y de sus derechos como ser humano. Así surgen los sindicatos que ya no sólo buscan dar una garantía pecuniaria si no que más bien buscan promover ideas de cambio y reforma. Se reúnen los gremios de albañiles, de carpinteros, dezapateros y se comienza a exigir derechos y garantías. En 1901 se solicitaba ya una ley de Salarios mínimos y una jornada máxima de 8 horas diarias. Se comenzaban a dar tímidas manifestaciones, que subieron grandemente de tono cuando los italianos y chinos que trabajaban en el litoral atlántico, y conocían la naturaleza de las relaciones de producción del capitalismo (explotación del hombre),convocaron la primera gran huelga, debido a las injusticias salariales y las deplorables condiciones de vida para trabajadores de la construcción del ferrocarril.

Esta huelga fue apoyada por grupos del Valle Central, lo que llevó a que los puntos a tratar se resolvieran favorablemente. Como vemos, las ideas de izquierda surgieron en nuestro país de tres maneras:
« Por influencia extranjeraeuropea, de quienes conocían las doctrinas de Marx y Engels.
« Por la influencia de la Doctrina Social de la Iglesia, que si bien aún en aquella época no se aplicaba mucho, al menos si ya era un tema que algunos sacerdotes, manejaban.
« Por las carencias de amplios sectores de la población que deseaban ver justicia y una correcta repartición de la riqueza.

En 1908, en el enclavebananero se vivieron más intensamente estas manifestaciones, que frecuentemente eran duramente reprimidas por la UFCO o por el mismo gobierno, que defendía ferozmente los intereses de la transnacional.
A partir de 1910 se empezó a hablar de un posible partido populista. Sin embargo el único partido que iba dirigido a esta tendencia fue el partido Independiente Demócrata, cuyo líder, Felix Arcadio...
tracking img