Ensayo sobre concepciones estudiantles de innovaciòn

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Ensayo sobre algunas concepciones estudiantiles de innovación y sus implicaciones.

Armando Gómez Villalpando

El tema del presente ensayo se inscribe dentro del campo problemático de las representaciones sociales estudiadas en el terreno sociológico desde Durkheim, y en el campo de la psicología social principalmente por Moscovici (1979, 1991, 1993) y por una amplia nómina de autores, entrequienes podemos mencionar a Abric (2001), Banchs (1990), Paes y Blanco (1996) y Wittrock (1990).

Para efectos de la elaboración y libre argumentación de este trabajo nos amparamos en el señalamiento de Banchs (1990) acerca de que “no existen indicaciones metodológicas precisas sobre la forma de abordar el estudio de las representaciones sociales”. En el sentido anterior, procederemos a excavarhermenéuticamente en las concepciones de innovación de algunos estudiantes, buscando establecer relaciones entre ellas, los sujetos educadores y los programas curriculares a los cuales han estado expuestos durante varios semestres.

Las representaciones sociales, y las concepciones sobre innovación de los estudiantes que nos ocupan no son la excepción, cumplen diversas funciones como las decomunicación social, integración de novedades, conformación de las identidades personales y sociales, y la generación de tomas de posturas (Ibañez 2001), interesándonos muy particularmente esta última, ya que “las representaciones sociales están compuestas por elementos valorativos que orientan la postura que toma una persona ante el objeto representado, a la vez que determinan las conductas haciadicho objeto”. (Ibañez, 2001:192).

Buscamos tanto mostrar como interpretar algunas concepciones de innovación de un grupo heterogéneo de estudiantes de la Unidad UPN Guanajuato, tal como se exhiben en las ponencias presentadas por ellos en ocasión del II Encuentro sobre Innovación en la Escuela (Mayo 2004).

Tal ejercicio hermenéutico se ubica dentro de las coordenadas del conocimientoremanente que poseen los estudiantes como resultado de su experiencia de sujetos curriculares de la Licenciatura en Educación, Plan 94, por lo cual se ha podido revisar algunos aspectos relativos a la eficacia en la operación de dichos programas.

Al término de la revisión de las ponencias de los estudiantes, salta a la vista como saldo general de la lectura de las mismas el hecho de que todas compartenuna misma concepción de innovación, misma que podríamos formular así: innovación es cualquier intento de solución a un problema.

A continuación, se presenta una cita textual de una ponencia (que, a su vez, es una expresión sintética de un trabajo de titulación, esto es, una propuesta de innovación) que exhibe la concepción de innovación antes formulada:
“El principal objetivo de estapropuesta es resolver el problema planteado, solucionar la falta de participación, cooperación y responsabilidad del padre de familia, porque es precisamente por ésta que se favorecerá la comunicación entre los padres y el docente para trabajar en comunidad, fomentará la participación y el apoyo al proceso educativo, se logrará la resignificación del preescolar en los padres de familia, los educandostendrán una educación ideal, que cumpla con las perspectivas de la sociedad en general”. (Adriana Andrade Ortiz. “¿Cómo impacta la escuela para padres en el educando?”).

Algunos títulos de ponencias que ilustran esta concepción de innovación espontánea son:

• “¿Cómo desarrollar la expresión oral en los niños de tercer grado de preescolar a través del juego para que seexpresen espontáneamente?” (C. Ornelas Toledo Artemia Josefina).
• “Reducir el tiempo que ven la televisión los adolescentes”. (Emigdio Frausto Negrete).
• “La no comprensión lectora en los alumnos de cuarto grado de la escuela primaria”. (Epifanio Rodríguez García).

A la luz de los tipos de trabajos de “innovación” presentados por los alumnos, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Concepción de Currículum
  • Ensayo sobre el pensamiento y la innovación
  • Ensayo Sobre La Innovacion Tecnologica
  • ensayo sobre Innovación
  • Ensayo sobre innovacion tecnologica
  • Opinion sobre ensayo de innovación
  • Ensayo Sobre Innovacion Tecnologica
  • Ensayo sobre innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS