Ensayo sobre Concepción de Currículum

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Concepción del currículo.
Al currículo, a lo largo del tiempo, se lo ha definido obedeciendo varios supuestos, sean estos gnoseológicos, epistemológicos, etc. conforme los cuales se elabora elcurrículo y se diseñan sus contenidos, obedeciendo además a diversos escenarios socioculturales y políticas educativas de cada región o país.
El currículo ha sido entendido de diferentes maneras a lolargo del tiempo. En la antigua Grecia y Roma existía un conjunto de normas y reglas que establecía el concepto “hombre educado”, que determinaba lo que debía ser o formarse el aristócrata. Luego, en lossiglos XII y XIII, se puede entender al currículo como la relación de materias destinadas a ser aprendidas. En la época moderna el currículo implica por un lado, poner en alto la intencionalidad conla cual se elabora el currículo y se desarrollan sus procesos, y, por otro, la organización y sistematización de las experiencias de aprendizaje vividas por el estudiante. Las tendencias actuales delcurrículo se las pueden definir siguiendo dos líneas teóricas, una la del currículo normativo, en nuestro caso el Ministerio de Educación. La segunda línea considera al currículo como un conjunto deprocesos por el cual los educandos adquieren los aprendizajes en base a una programación subjetiva (individualista). De la misma manera, al currículo se lo plantea como una creación cultural, como“construcción social” (concepción sociocultural).
Si nos referimos al currículo como un instrumento previsivo, argumentaríamos que éste consiste en la previsión de los aspectos más generales de la laboreducativa, sobre todo de la concepción de la estructura curricular y del enfoque metodológico que la sostiene, es decir, nos proporciona el marco normativo y sistemático para la práctica pedagógica.Nos encontramos con una tendencia psicologista e individualista en la teoría curricular, que tiene que ver con la relación de la teoría con la práctica, pero en la tendencia psicologista se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre currículum Dominicano
  • Ensayo sobre curriculum
  • ensayo sobre PEI y Curriculum
  • Ensayo sobre metodos de concepción asistida
  • Ensayo sobre la nueva concepción de la educación
  • Ensayo concepcion del hombre, sobre la etica
  • Ensayo sobre concepciones estudiantles de innovaciòn
  • Concepciones del Currículum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS