Ensayo sobre consecuencias juridicas en la violencia de la mujeres y maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIA JURÍDICAS DE LA VIOLENCIA EN LA MUJER Y EL MALTRATO INFANTIL

PRESENTADO POR:
JEAN CARLOS MEDINA GARCIA
CODIGO: 1350031

PRESENTADO A:
LEONARDO GARCIA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTADER
FACULTAD DE DERECHO
1 SEMESTRE
2010

Consecuencias jurídicas de la violencia en la mujer y el maltrato infantil

Las mujeres y los niños están expuestos a llevar un maltratopsicológico y físico en su diario vivir, comúnmente son objeto de maltrato, esto es debido al machismo, a la ignorancia de los derechos humanos, al ego de quienes quieren ser los más fuertes o las más respetadas por imponer sus puntos de vista o sus exigencias con violencia. Todo esto está vinculado a la indiferencia por el amor que debe expresarse ante cualquier ser humano, cualquier ser de nuestraespecie. No se puede obtener una convivencia pacifica, sin recurrir al dialogo, al respeto, a la ley, al libre desarrollo cultural y social.

La mujer ha alcanzado sus derechos y aceptación en la sociedad gracias a la lucha, a la perseverancia, gracias a su participación activa. Desde hace dos siglos se empezó a forjar una mentalidad femenina más amplia, ellas dejaron de ser sumisas al hombre ydestaparon sus ideas, su inconformidad por no ser tratadas con igualdad. La primera manifestación grupal y abierta de la liberación femenina inició un movimiento feminista que actuó en Inglaterra y Estados Unidos a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX.
El propósito era reclamar y enfocarse en recibir igualdad frente al hombre en términos de derecho de propiedad e igual capacidad deobrar, así como la demanda de de derechos dentro del matrimonio. A finales del siglo XIX, los esfuerzos se van a concentrar en la obtención de poder político, en concreto el derecho al sufragio.[] El Movimiento de la Mujer o de liberación de la mujer hace referencia a la actividad feminista que comienza a principios de los años 1960 y dura hasta finales de los años 1970. Los principales objetivossiguen siendo los mismos: La mejora de la educación, evitar la subordinación, tener un mayor control sobre su sexualidad, capacitación profesional, oportunidades igualitarias en el sector laboral, entre otros. A pesar de todos los cambios que se han logrado para el reconocimiento de la mujer como lo que es y merece, aún existe discriminación, actos violentos y odio. Son múltiples factores los quedeterminan estos resultados, podemos hablar de la herencia machista que hemos tenido que combatir, debido a la fuerza que fue desarrollando el hombre en contraparte con la mujer como producto de formación biológica, desde los inicios de nuestra evolución, se formó un concepto erróneo del uso de esa fuerza, la cual paso de generación en generación con la supuesta creencia de que el hombre era elsexo dominante y por ende debía someter a la mujer. Actualmente muchos de estos complejos han sido erradicados, la mujer desarrolló su fuerza física e intelectual, aquella que estaba estancada por el rechazo y la opresión anterior. En los niños, el maltrato también ha tenido mucho auge, en este caso, debido a la inocencia y delicadeza de nuestra temprana edad para vivir en una sociedad conflictiva.En el marco de los derechos humanos, de los derechos de la mujer, del niño, tenemos establecidos artículos y propuestas que deben ser respetadas, no sólo por los conceptos y patrones jurídicos, sino por las normas afectivas que permiten la colaboración entre todos los seres.
Es claro que los hombres también tenemos nuestros derechos, tal como cualquier persona, pero se hace más énfasis en eltrato a la mujer ya que ha sido y es objeto de represión por la mala educación y concepción que ha dejado la historia, la manipulación y el ego. Todos debemos tener presente la convención sobre la eliminación de la discriminación a la mujer, la cual debería ser parte del currículo académico, junto a la declaración de derechos humanos, y debería ser objeto de estudio e investigación para toda...
tracking img