Ensayo sobre control estadistoco de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS” |
La Filosofía del Control Estadístico de Procesos con Aportaciones |
Ensayo |
Maestro: Ing. J. Jorge Rivera Sánchez |
Alumno: Elizondo Martínez Mario |
08/02/2010 |

|

La Filosofía de Control Estadístico de Procesos
El Control Estadístico de Procesos (C.E.P.), es el nombre que se le da para describir el uso de métodos estadísticos para controlar lavariación de los procesos. Desde 1924 el Dr. Edward Shewart inicia el Control de Calidad, llamado Estadístico basándose en el uso de gráficas y empleo de métodos de cálculo simplificado. Es a partir de ese entonces que empieza a mejorarse el comportamiento de los productos y servicios usando métodos válidos para analizar los datos, sin importar de que proceso venga.

El CEP, es la participación detodos los elementos que pertenecen a una organización dirigiéndose a hacer las cosas bien desde la primera vez y no dejar nada para ser corregido o rectificado, contemplando con esto un aseguramiento de la calidad en todas las actividades que se generan en la organización.

El CEP es la utilización de métodos estadísticos para la solución de problemas y control de los diferentes procesos paramejorar continuamente: la calidad, los costos y la productividad. Es la detección de un problema y la solución inmediata de éste.

CONTROL: mantener algún tipo de situación dentro de unas fronteras.

ESTADISTICO: con la ayuda de números o datos.

PROCESO: combinación de gente, equipo, materiales (documentos) método y medio ambiente.
En 1924 el matemático Walter Shewhart introdujo el Control De LaCalidad Estadístico, lo cual proporcionó un método para controlar económicamente la calidad en medios de producción en masa. El interés primordial eran los métodos estadísticos, también estaba muy consciente los principios de la ciencia de la administración y del comportamiento, siendo él la primera persona en hablar de los aspectos filosóficos de la calidad. El punto de vista de que la calidad tienemúltiples dimensiones es atribuible únicamente a Shewhart.
En 1935, E. S. Pearson desarrolló el British Standard 600 para la aceptación de muestras del material de entrada, el cual fue sucedido por el British Standard 1008, adaptación del 4l U.S. Z –1 Standard desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial. La Segunda Guerra Mundial apresuró el paso de la tecnología de la calidad. La necesidad demejorar la calidad del producto dio por resultado un aumento en el estudio de la tecnología del control de la calidad. Fue en este medio ambiente donde se expandieron rápidamente los conceptos básicos del control de la calidad. Muchas compañías pusieron en vigor programas de certificación del vendedor. Los profesionistas de la seguridad en la calidad desarrollaron técnicas de análisis de fracasospara solucionar problemas; los técnicos de la calidad comenzaron a involucrarse en las primeras fases del diseño del producto y se iniciaron las pruebas del comportamiento ambiental de los productos.
En 1946 se instituyó la ASQC (American Society for Quality Control) y su presidente electo, George Edwars, declaró en aquella oportunidad: “La calidad va a desempeñar un papel cada vez más importantejunto a la competencia en el costo y precio de venta, y toda compañía que falle en obtener algún tipo de arreglo para asegurar el control efectivo de la calidad se verá forzada, a fin de cuentas, a verse frente a frente a una clase de competencia de la que no podrá salir triunfante”. En se mismo año, Kenichi Koyanagi fundó la JUSE (Union of Japanese Scientists and Engineers) con Ichiro Ishikawa comosu primer presiente. Una de las primeras actividades de la JUSE fue formar el Grupo de Investigación del Control de la Calidad (Quality Control Research Group: QCRG) cuyos miembros principales fueron Shigeru Mizuno, Kaoru Ishikawa y Tetsuichi Asaka, quienes desarrollaron y dirigieron el control de la calidad japonés, incluyendo el nacimiento de los círculos de la calidad.

Walter Andrew...
tracking img