Ensayo sobre copan ruinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Universitario de Educación a Distancia
CUED

Asignatura:
Historia De Honduras

Catedrática:
Maritza Cáceres

Alumna:
Sayda Valeska Trochez Portillo

Registro:
1623-1991-00209

Trabajo:
Ensayo sobre parque Arqueológico Copan

Comayagua 20 de noviembre de 2010

Introducción

En el presente informe se `pretende presentar lo esencial del sitio arqueológico, de Copan , endonde se pretende explicar el contexto cronológico , geográfico y cultural del sitio arqueológico de copan , dando a conocer logros alcanzados por la civilización maya , y en si comprender la cosmología maya representada en los monumentos , Las tierras que ocupaban los antiguos mayas consisten aproximadamente de 324.000 km² en lo que hoy es la parte occidental de Honduras y El Salvador, todo elterritorio de Guatemala y Belice, y el sur de México . En esas mismas zonas subsisten en la actualidad cerca de 2,5 millones de personas que descienden directamente de antepasados mayas y que hablan todavía unos 28 idiomas diferentes reconocidos por los lingüistas como parte del patrimonio cultural maya.
La civilización maya comprendió entre 50 y 75 ciudades-estados, de las cuales las másconocidas son Tikal, Chichén Itza, Uxmal y Copán. Al describir estas ciudades, Tikal ha sido comparada con Nueva York y Copán con París. Tikal fue la ciudad maya de mayor extensión, con un área de 123 km2 y una población de cerca de 100.000 habitantes. Copán, en cambio, abarcó sólo unos 24 km2 y sostuvo a una población de 20.000 personas. No obstante, Copán ocupó el primer lugar entre los sitios mayas encuanto al número de esculturas, estelas y altares. Es allí donde se encuentra escrito el texto jeroglífico más largo del mundo, en la famosa escalinata de los jeroglíficos.




Objetivos


GENERAL:
 Conocer mediante la elaboración de este ensayo toda la historia relacionada con los Mayas, en el contexto cronológico, geográfico y cultural del sitio Arqueológico de Copan.ESPECIFICOS:

 Conocer en si la historia de l Parque Arqueológico Copan y su relación con el período clásico en donde se desarrollo la Civilización Maya.
 Conocer una Parte de la raíces de la identidad Centroamericana
 Explicar el significado de cada monumento que contiene el parque arqueológico de copan
 Dar a conocer los logros alcanzados por la civilización Maya

Parque ArqueológicoCopan Ruinas

El parque arqueológico actual consiste de tres elementos esenciales: 1 el Grupo Principal, que incluye la Gran Plaza y la Acrópolis; 2 La Zona Residencial, las Sepulturas, y 3 La zona residencial El Bosque. Estas dos zonas residenciales se conocen por los nombres que les dan actualmente los habitantes del lugar. Se han descubierto caminos pavimentados con argamasa que vinculan aestos dos barrios con el Grupo Principal.
Solamente en los 24 km2 que circundan al grupo principal, se han ubicado los restos de 3.450 edificios, de los cuales más de 1000 se concentraron en un núcleo urbano de 0,6 km2 inmediatamente alrededor de la Acrópolis. En la actualidad, los arqueólogos han extendido el reconocimiento sistemático de sitios arqueológicos aún área de 135 km2 en torno al grupoprincipal, llegando a los límites geográficos naturales de lo que fue el área de influencia de Copán.

Ubicado en la base de la escalinata del templo 16 en el patio occidental de la Acrópolis, el altar Q es uno de los monumentos históricos más destacados de Copán. El texto sobre el altar y los glifos de las superficies laterales tratan de los acontecimientos históricos locales y de sus principalesprotagonistas, los gobernantes de Copán. En cada uno de los cuatro lados del altar aparece un Gobernante sentado sobre su propio nombre escrito en jeroglíficos.
La escalinata de los jeroglíficos, con más de 1.250 bloques de inscripción, es una narrativa histórica que resalta los logros de los antepasados de Humo Caracol, decimo quinto Gobernante de Copán. Los propios Gobernantes aparecen...
tracking img