Ensayo sobre cuento "diles que no me maten" por juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del Cuento ¡Diles que no me maten! por Juan Rulfo

Por Daniela Williams Cruz

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno o más conocido por Juan Rulfo fue un aclamado escritor, guionista y fotógrafo nacido en México el 16 de mayo de 1917. Dos de sus más grandes obras, El Llano en Llamas y Pedro Páramo fueron publicadas en los años 1953 y 1955, respectivamente. Juan Rulfo esconsiderado un exponente importante del llamado boom latinoamericano que presentó al mundo una nueva manera de escribir la novela. Fue una renovación tanto para los escritores como para los críticos y lectores debido a que la obra se presentaba con nuevos e interesantes elementos con los que el lector podía relacionarse y ver reflejada la realidad combinada con la fantasía.

El Llano en Llamas,recopilación de diecisiete pequeños cuentos, pertenece al realismo mágico el cual se centra según el artículo el Realismo Mágico (s.f.) en: “la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común”. Un elemento del realismo mágico que podemos encontrar en El llano en llamas, específicamente en el cuento ¡Diles que no me maten!, es el del escenario americanotomando como ambiente un lugar con diferencias sociales marcadas, donde la vida de los menos afortunados es de sobrevivir día a día con gran esfuerzo a diferencia de aquellos que gozan de derechos y privilegios.

En la reseña del cuento ¡Diles que no me maten! de la Biblioteca de Aula (2005), el crítico lo describe como un: “Extraordinario cuento realista y dramático sobre el destino inevitable deun campesino mexicano en su lucha por sobrevivir en su medio, caracterizado por la pobreza y la adversidad. Las magníficas ilustraciones están inspiradas en el legado fotográfico de Juan Rulfo.” El libro que contiene esta historia junto a la de Pedro Páramo llevaron a su escritor hacia el reconocimiento en la literatura latinoamericana, y, después de su traducción a diversos idiomas, a laliteratura universal.

¡Diles que no me maten! entra en la época literaria del realismo donde se tratan conflictos entre personas y problemas en la sociedad. Debido a su procedencia y a la vida que llevó, Juan Rulfo plasma en sus cuentos y novelas sus experiencias y el estilo de vida de los campesinos en elementos como ser la manera de pensar de los personajes, su forma de hablar, el lugar en que sedesarrolla la historia, entre otros. En el caso de ¡Diles que no me maten! la manera de pensar de los personajes es sencilla, se usa una manera de hablar popular, propia de los campesinos, y el lugar donde se desarrolla es un pueblo, lugar donde son comunes los conflictos retratados en el cuento como el de disputa de terrenos. Es un texto apegado a la realidad social plasmando problemas queafectaron a la sociedad de aquél entonces como a la actual.

Juvencio es el personaje central, es él quien vive y experimenta la mayoría de los temas contenidos en el cuento. Es un viejo campesino atormentado buscado por la justicia la cual había tardado treinta y cinco años en encontrarlo por el crimen de haber asesinado a su compadre Don Lupe. El grave error de su compadre fue de no prestar su tierrapara alimentar el rebaño de Juvencio, gracias a esto y a las discusiones de ambos personajes, el primero ve el fin de sus días a manos del segundo. La historia es narrada por el personaje principal utilizando la retrospección lo cual nos permite entender razones y hechos del tiempo presente. Se retrata a un Juvencio pobre, miserable, conformista y sin embargo con un amor por la vida que se ve enpeligro de extinción. En los primeros párrafos del cuento se aprecia el tema central de la historia. Para ilustrar mejor este punto, he aquí la primera oración del cuento: “¡Diles que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso. Que por caridad. Así diles. Diles que lo hagan por caridad.”. El tema central, el miedo. Es el miedo de Juvencio al fin de su vida la cual él ama por el simple...
tracking img