Ensayo sobre cultura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA POLITICA

INTRODUCCION

Una vez leído el texto y analizado el pensamiento de los escritores allí citados, ( Georges burdeau, Maurice Duvergier, Stefano Bartolini, Jaime Buenahora, José Vengoa, Francois Houtart, Adrian Huici, Jesús Marín , Juan Camilo Escobar, Juan Luis Pinto, Fermín Galindo, Martha Cecilia herrera, Víctor Manuel Moncayo, Jorge Eliecer Guevara, Jairo estrada y otros),es posible adentrarse en el tema de la Cultura Política de nuestro país, eso sí, sin dejar de analizar los diferentes procesos políticos que se han dado en el mundo y que necesariamente han tenido su propio impacto en el desarrollo de la cultura política de nuestro País.

Para adentrarnos un poco en este ensayo, es importante analizar los hechos políticos sucedidos antes de la conformación delfrente nacional, el cual considero, fue el punto de partida para que más adelante se fortalecieran los partidos políticos que de forma excluyente y antidemocrática instauraron el “Frente Nacional”.

ANTECEDENTES

Debo decir que en Colombia se estaba llevando a cabo una guerra de carácter político que se libraba crudamente en el campo. Una guerra civil no declarada en los campos, entreLiberales pobres y Conservadores pobres donde ejércitos de conservadores masacraban campesinos Liberales, mientras los Liberales se armaban formando grupos bandoleros para igualmente asesinar a los miembros del ejército Conservador que en ese entonces era el ejército del Estado, ya que éstos ostentaban el poder durante el mandato presidencial de Mariano Ospina Pérez entre 1946 y 1950. En ese contexto depersecución, el máximo líder del Liberalismo para 1948, Jorge Eliécer Gaitán, fue asesinado cuando se acercaba a la presidencia de Colombia y como consecuencia de este hecho se radicalizó de forma alarmante el conflicto que de ahí en adelante se conocerá en la historia colombiana como “La violencia”.

Para William Ospina, escritor y filósofo colombiano, éste es el día más negro del siglo XX paraColombia y dio inicio a la anti revolución de la oligarquía que según él, consta de tres etapas: primero, el asesinato de Gaitán; segundo, “La violencia” de los años cincuenta; y, tercero, la instauración del Frente Nacional.

EL FRENTE NACIONAL

En 1958 entra oficialmente a regir en Colombia lo que se ha denominado Frente Nacional. Un gran acuerdo entre los dos partidos políticos másimportantes del país, en el cual sus dirigentes se comprometieron a alternarse en el poder y a compartir por mitades todo el aparato estatal. Mientras un partido gobernaba debía compartir con el otro la mitad del gabinete ministerial y del resto del Estado, incluyendo magistrados en las altas cortes y miembros del Congreso. Es así como Liberales y Conservadores dividieron el poder en Colombia con unafrialdad matemática durante más de doce años excluyendo del juego democrático a los demás movimientos políticos y sociales que para entonces ya existían en Colombia. Son estos hechos del frente nacional, lo que considero totalmente antidemocrático, pues la existencia de otros partidos político será casi nula, lo cual implicaba a los ojos de sus críticos, una concentración excesiva en el aparatoformal de la política.

Considero que en este contexto de la política colombiana, se buscaba pactar y armonizar la política bipartidista, ya que la hegemonía de los partidos tradicionales estaba más amenazada que nunca en Colombia, la posibilidad de perder el poder a manos de un oficial militar populista y el reto planteado por la violencia revolucionaria se convertían en una seria amenaza paraellos. Se creyó que la única manera de desplazar a Rojas del poder y de neutralizar la potencial, aunque débil, amenaza revolucionaria, a la vez que terminar con la violencia partidista, era forjar una alternativa política bipartidista que le diera extensas garantías a los partidos y les devolviera el control estatal. Así nació el frente Nacional.

Según Esteban García mesa, en una democracia el...
tracking img