Ensayo sobre culturas urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LAS CULTURAS URBANAS.
INTRODUCCION.
Este proyecto trata sobre las denominadas "Tribus Urbanas" en el Libano Tolima, las cuales son agrupaciones juveniles que buscan crear y fortalecer los procesos de identidad , generando respuestas originales frente a los efectos de la globalización.Explicaremos teóricamente las características físicas y psicológicas de cada tribu existente en elmunicipio.
Así las tribus urbanas representan unas tensiones y ansiedades que atraviesan a la juventud actual. Estas expresiones significan una crisis de sentido la cual produce la modernidad . Las expresiones han producido conflictos frente a la sociedad por lo que han sido objeto de cuestionamiento referente a la forma de expresion, denominandolas como fuentes de peligro y riesgo social.Este grupo social ha nacido y crecido como si estuvieran en una sociedad nueva, desconectada de las historia comun de sus padres y abuelos , debido a las nuevas vías que la modernidad les proporciona , entre estos encontramos: internet, computadores, televisión ,revistas, etc. La internet ha producido grandes diferencias entre los grupos y estos con el resto de la sociedad , entre algunos de losefectos se presenta el sentido de pertenencia y construccion de espacios propios.

Lugares donde se produce la construccion simbolica de identidades, entre estos lugares se encuentran: plazas, parques y edificios publicos. En estos espacios las truibus resignifican y reordenan sus espacios, como le van otorgando un valor diferente al suelo . Este los congrega al crear un atmosfera distintiva en unterritorio propio que refleja sus inquietudes y diferencias respecto del sistema en que viven.
Estas agrupaciones son hoy en día denominadas como "Tribus Urbanas", y dentro ellas podemos encontrar; Punk, emos , Góticos, etc. Estas Tribus utilizan colores de vestimenta símilares entre ellos (predominantemente negro) edificando una suerte de muro extra corporal hacia los demás, mostrándose yocultándose al mismo tiempo en un color muy asociado a lo oscuro, enigmático y por momentos depresivo.

Esta situación se produce desde la diferencia de los estilos de cada Tribu, donde la música y la vestimenta juegan un rol fundamental en los procesos de diferenciación o más bien polarización y distanciamiento entre las "Tribus urbanas”
Es importante señalar que los integrantes de las tribusobjetos de este análisis tienen una característica muy especial, pues no son jóvenes aislados comunes o corrientes, sino mas bien son agrupaciones con una determinada estética posible de observar e identificar por medio de sus vestimentas y gustos musicales lo que también ha facilitado el poder etiquetarlos como delincuentes o simplemente vagos debido a su poco interés por una posible integración alsistema y a su funcionalidad, nos referimos a una emergente noción de joven dentro de las nuevas Juventudes que existen en nuestro país.



Marco teorico
¿Qué son las tribus urbanas?
Tribus urbanas son aquellas pandillas, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, que poseen hábitos comunes y lugares de reunión, podrían ser denominadas tribus urbanas. La bandatiene en común la similitud. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante, se trata de una banda.
Consiste en buscar en la misma manera de pensar y de sentir idénticos a los propios, sin ser necesariamente conscientes de ello. El placer de formar parte de la banda proviene de la supresión o suspensión de la exigencia de adaptarse, alprecio de una tensión psíquica penosa, a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta.
Además, la banda ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen. La banda autoriza actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales: el juego, la bebida, el escándalo en la vía pública, la destrucción de objetos o el agravio de...
tracking img