Fisica en telesecundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este ensayo pretende a recoger ideas para responder a las preguntas: qué es la Física? para qué enseñar Física? Por qué enseñar Física? Qué enseñar de Física? Y cómo enseñar Física? Es importante hacer el análisis, la reflexión, la argumentación y la deliberación con el fin de repensar el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA) de la física a nivel de primaria y secundaria; , resaltary destacar el papel protagónico que la física ha tenido, tiene y tendrá con el devenir de los años en la formación integral de las estudiantes.

En las décadas de los años 70, 80 y 90, el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA) de la física ha sido, cada vez más, objeto creciente de estudio e investigación a nivel nacional e internacional. Mejorar y optimizar este proceso no ha sido nadafácil, a pesar de que han aparecido diversos lineamientos, modelos y enfoques conceptuales y metodológicos encaminados a lograr mayor eficiencia. Cada vez, y con los años irá aumentando, han surgido formas y procedimientos de fortalecer, vigorizar y dinamizar el PEA de la física.. El Cambio Conceptual, Modelo Constructivista, los Esquemas Alternativos, el Cambio Conceptual y Metodológico, el enfoqueEpistemológico y Sicológico, entre otros, son los caminos que demuestran el interés y la atención que ha merecido el PEA de la física.

Por tanto, le ha correspondido al estudio de la física para posibilitar la explicación y comprensión del Universo, procurando desde los primeros años de educación, inculcar en los estudiantes una cultura general humanista a través de las cienciasnaturales, particularmente del estudio de la Física.

DEFINICIÓN: La física es la ciencia fáctica que estudia los denominados fenómenos físicos. (Gr.Phisis=naturaleza).
Los fenómenos físicos son los cambios que ocurren en la realidad en donde no se altera el tipo de materia que interviene.
Así, la caída de una tiza, la rotación de la Tierra, el vuelo de un gorrión, el secado de la ropa lavada, etc.son ejemplos de fenómenos físicos. Los fenómenos físicos se distinguen por que la materia manteniendo sus sustancias fundamentales ósea que aunque la tiza se callera al caer sigue siendo tiza .
No lo son, la putrefacción de una manzana, la oxidación de un clavo de hierro, la quema de un papel, etc.
NOTA: Es de destacar la existencia de fenómenos físicos donde la materia se altera profundamentecomo la fusión nuclear.
El fenómeno físico fundamental es la energía. Por ello podemos decir que la física es la ciencia de la energía.

POR QUÉ ENSEÑAR FÍSICA? El sistema económico, político, social, científico y tecnológico de una sociedad está dependiendo del interés y la atención que se le preste al avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología para logra mejorar la calidad de vida de susciudadanos. “La época moderna ha mostrado en forma contundente cómo el desarrollo de una sociedad está íntimamente ligado con la capacidad de creación de ciencia. Actualmente, el desarrollo de un país se mide por la capacidad de brindar bienestar a sus habitantes. Esta posibilidad de brindar bienestar es en gran parte función del desarrollo científico y tecnológico, el cual a su vez tiene relacióncon lo que la sociedad considera como prioritario dentro de las políticas que construye para asegurar ese bienestar de la sociedad” (Misión de Ciencia y Tecnología, 1990, 9).

La enseñanza de la física debe permitir la conformación, en el individuo, de una visión del mundo. Asentir la adquisición de una concepción científica del mundo a través del desarrollo pleno de las facultadesfísicas, intelectuales y espirituales. Acceder un acercamiento a la comprensión del complejo mundo originado por el avance de la ciencia y la tecnología, las crisis sociales y políticas, las reformas religiosas y económicas, las transformaciones materiales y espirituales y las innovaciones de la bioingeniería, cibernética, informática, biofísica y telecomunicaciones, para nombrar sólo algunas áreas...
tracking img