Ensayo sobre curaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Labor curatorial y el sistema del arte
Victor Hugo Tibanta Benavides
Andrés Duprat nos da cierta pauta para que comprendamos un poco el terreno que vamos a incursionar al tratar este tema tan complejo. “Quien opera en el mundo del arte debe tener conciencia de la ausencia de cánones establecidos y afrontar los riesgos de operar en un mundo complejo, contradictorio, subversivo, controvertido ysobre todo de gran libertad y dinamismo. No siempre el orden, la mesura y la razonabilidad dan buenos resultados.”
El arte posee varias herramientas con las que trabaja; una de ellas, es uno de sus brazos esenciales: el curador, o en este caso, la labor curatorial.
Entre más pasa el tiempo, el papel del curador va tomando un mayor espacio en este sistema del arte, incluso llegando a veces acompetir directamente con el artista e intentar superar la figura del critico; pero en realidad, ¿cual es la función especifica del curador? Para responder a esta pregunta es completamente necesario enlazarla con la gran palabra “museo”, ya que en este se dispondrá siempre de algo valioso. En el museo, el curador es quien se encarga de la conservación, restauración y el cuidado de las obras queestén en sus manos.
La condición de curador, sólo en el ámbito museístico con funciones dedicadas por lo general a una colección permanente, su papel no pasaba de manejar una figura completamente oculta ajena, a cualquier protagonismo mediático. Su trabajo no pasaba quizás de una pequeña organización y mantenimiento de esa colección permanente.
Para entender las obras hay que poseer una especiede conocimiento previo, o de lo contrario se convertirá en algo más complejo y muchas veces contradictorio, pues conserva dentro ese espíritu más conceptual que formal, un juego mental más que un juego puramente de sentidos,en el que el arte ya no tiene ningún tipo de restricción formal ni temporal y mucho menos espacial.
Quiero hacer especial énfasis en la palabra “espacial”,pues es la que dealgún modo determina una de lasfunciones mas importantes del curador, ya que se comprende que en la contemporaneidad la obra debe estar tan bien pensada que ni siquiera el lugar podrá ser dejado al azar, y juega quizás el papel mas importante después de la obra.
Al abalanzarnos sobre el espacio, comprendemos que no sólo será necesaria una disposición adecuada de este, sino que entramos deinmediato a otro de los papeles que desempeña esta labor curatorial: la de crear un sentido completamente estructurado desde la narración, ya sea como una verdad pura o una ficcional.
El curador deberá ser quien investiga, quien se somete, se fusiona y se compacta con el mundo del artista, de tal forma que será capaz de dar por sentado y sin dudas de la forma de las obras.
Cuando el curador logradesarrollar el papel de investigar y de estudiar minuciosamente con el artista a cerca de la obra, la podrá comprender y sabrá detectar las fortalezas y debilidades; es decir los síntomas; será capaz también de confrontar lo interno con lo externo porque no solo se trata de mostrar, sino de mostrar bien y para ello el gran impacto que tendrá sólo lo determinará el espectador.
Aquí, otra de lasfunciones de la labor curatorial, es la que se encarga del difícil y complicado puente entre el artista y el espectador, pues es la relación de la obra y la forma de ser presentada; una pequeña falla al interpretar al artista y esta será determinante para él.
El curador tiene la responsabilidad completamente ética de hacer las veces de sombra y llevar su labor de excelente manera, puesto que esto nosólo le afectará como inmediato responsable sino que destruirá la carrera del artista.

Marcelo Pacheco expresa: “La practica curatorial es básicamente un terreno de la escritura. Así como estoy convencido de que toda exposición es una narración, y es una narración que ocurre específicamente en el espacio, o sea, una narración espacializada, y que toda práctica curatorial implica un acto...
tracking img