Ensayo sobre derecho penal del enemigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA (UCA)
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL.

Asignatura: Derecho Penal Constitucional.
Tarea asignada: Ensayo, sobre la lectura; “Bases para una crítica del derecho penal del Enemigo”. De Luís García Martín.
Catedrática: Dra. Maria Asunción Moreno.
Estudiante: Lic. Fernando Ortega Castro.
Fecha: 23 de Octubre del 2009.

INTRODUCCION

En losúltimos años el Derecho Penal, esta enfocado a estudiar, lo que en la doctrina se conoce como Derecho Penal del Enemigo. Dicha doctrina parece desviarse de los principios y reglas del derecho penal general, así como de los fines y de sus destinatarios. La idea actual de este derecho penal del enemigo, fue introducida en 1985 por Gûnther JaKobs, en la forma de un concepto doctrinal y también como unpostulado –criminal, cuyo desarrollo y concreción han sido y aun son proseguidos hasta por el mismo y por otros penalistas que lo siguen o están próximos a los planteamientos de él. Este planteamiento ha encontrado un rechazo mayoritario en cuanto al discurso teórico doctrinal y en cuanto a planteamiento político criminal.

El debate sobre el derecho penal del enemigo, solo puede plantearse y tienesentido en el Derecho de sociedades democráticas que reconocen y garantizan derechos y libertades fundamentales y que depositan el poder en auténticos y reales Estados de Derecho. Es por ello que se trata de indagar si en las sociedades democráticas existen realmente (Objetivamente), tipos de comportamiento antisocial de tales características que fuercen a su diferenciación, no solo en el planode la fenomenológica social sino sobre todo en el de los modos de hacerles frentes y de tratar a sus autores, en caso de ser así, indicaría diferenciación de un Derecho Penal especifico, de características especiales y con reglas diferentes del derecho Penal ordinario y de ser posibles si ese derecho penal excepcional podría legitimarse en el Estado de Derecho y en tal caso, cuales serian suslimites y las reglas especificas por las que debería regirse.

DESARROLLO

Para discutir acerca del Derecho Penal del Enemigo, debe ser abordado en el horizonte de la Democracia y el Estado de Derecho. Solo de ese modo se puede saber acerca de si el Derecho penal del Enemigo puede coexistir realmente con el Derecho Penal Ordinario o si por el contrario únicamente es posible mantener ese horizontede la Democracia y el Estado de Derecho bajo la condición de que desaparezca del mismo.

En la democracia y el Estado de Derecho, se contempla un movimiento histórico cuya características mas sobresaliente, no es otra, que la de una constante lucha de la humanidad por la limitación y la reducción del ejercicio del poder punitivo, esto es, de la fuerza y de la coacción física del poder, mediantela fijación y progresivo desarrollo del valor de la dignidad del ser humano de carácter absoluto y por ello deslegitimador e invalídante de todo ejercicio de la fuerza y de la coacción físicas como formas de imposición e incluso de defensa de los ordenes sociales históricos. El reconocimiento del hombre como persona responsable es el presupuesto mínimo que tiene que mostrar un orden social, sieste no quiere forzar simplemente por su poder, sino obligar en tanto que derecho.

Todo orden social tiene que ser de tal naturaleza que lleve en si la posibilidad constante de su propia corrección y que esta auto corrección se puede considerar asegurada en las democracias, gracias a la Institucionalización jurídica de la lucha de las ideas por medio de la discusión y de la argumentación, ya queen ella descansa la tolerancia reciproca. La idea del Derecho, es la lucha por formas distintas de imposición del orden social. Esto conlleva necesariamente que la fuerza y la coacción física ya no puede ser validad por si solas como medios de imposición del orden social, sino que tiene que ser sometidas a limites. Desde este punto de vista el Derecho ha de ser comprendido, como lucha contra el...
tracking img