Ensayo sobre derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos humanos

Los derechos humanos son atributos, bienes, poderes, capacidades que pertenecen a todo ser humano por el solo hacho de serlo en razón de su dignidad y cuya existenciatitularidad no se esta condicionada a la voluntad ni de los gobernadores ni de ningún Estado ni de ninguna sociedad en particular.

La historia de la humanidad ha estado marcada por la búsqueda del respetoa la dignidad del ser humano y por la creación de condiciones materiales y espirituales que le permitan vivir y desarrollarse dignamente. En esta búsqueda, miles de hombres y mujeres, en distintasregiones del planeta se han enfrentado continuamente a las arbitrariedades y abusos en el ejercicio del poder.
Por ello se dice que los derechos humanos constituyen a la vez un límite al ejercicio delpoder del estado.
Estos derechos han existido desde siempre, esto es, desde que existe el ser humano sobre la tierra, precisamente porque son atributos que le pertenecen.
Se considera que losderechos humanos han acompañado al hombre desde siempre, la historia esta llena de ejemplos que corroboran esta afirmación.
Los derechos humanos empiezan a ser reconocidos por pueblos y por gobernantes apartir de las distintas declaraciones de derechos escritas en el siglo XVIII.
Entre esas declaraciones encontramos las proclamadas por el pueblo norteamericano en su proceso de independencia, entreellas la declaración de derechos del buen pueblo de Virginia, del 12 de junio de 1776 y la declaración de independencia de los Estados Unidos del 4 de julio de 1776.
En la declaración de derechos delBuen Pueblo de Virginia se esta reconociendo la existencia de unos derechos inherentes – innatos – a todo ser humano, que existen antes de la constitución de los Estados, como forma de organizaciónpolítica, y se oponen al ejercicio del poder político, limitándolo. Esos derechos se consideran como derechos fundamentales y son los derechos a la vida, a la libertad, a la propiedad, a la seguridad...
tracking img