ensayo sobre deserción escolar

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Universidad de la Salle
facultad de ciencias de la educación
Lic. Lengua Castellana, Inglés y Francés.




JORGE AUGUSTO CORONADO PADILLA
JCORONADO@UNISALLE.EDU.CO










INGRID JOHANA MORENO MARTINEZ
COD: 26131057

LA DESERCION ESCOLAR: UNA PROBLEMATICA DE LA EDUCACION

La educación en Colombia está ligada a una política de desarrollo cuyo énfasis radica en la cobertura, la calidad y laeficiencia.

La educación es un factor primordial y prioritario para el desarrollo social y económico de cualquier persona. De igual manera es un derecho universal, un deber del estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas. Desde este punto de vista se puede pensar y decir que la educación es el único medio por el cual una naciónaumenta sus posibilidades de éxito

La deserción escolar se presenta en el momento en donde un alumno / alumna o grupo de estudiantes deja de asistir a clases y quedan fuera del sistema educativo.
Existen diversas causas ya sean internas o externas a la escuela por lo que se puede presentar esta problemática:
- problemas económicos,
- problemas familiares
- problemas / dificultades de saludQue si las juntamos, nos dan como resultado que el niño o adolescente abandone su labor educativa.

De acurdo con investigaciones que se han tomado la molestia de hacer algunos especialistas, una de las causas importantes que impactan considerablemente a la deserción escolar es la economía, y esto se debe a la crisis por la cual atraviesa nuestro país, de esta manera los ingresos en los hogares sevan cada vez minimizados.

En la actualidad a nivel mundial se presenta una severa crisis económica que afecta a los países en vías de desarrollo, principalmente los países latinoamericanos, aunque algunos de estos tienen un mayor o menor nivel de pobreza que él nuestro, Colombia es uno de ellos, la crisis que atraviesa el país ha dado paso poco a poco al retroceso y así presentando problemas a lasociedad primordialmente en sus finanzas.

De lo anterior parte una problemática que aqueja a educación en nuestro país, la deserción escolar, la cual afecta de gran manera el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela así como de igual manera afecta su desarrollo dentro de la sociedad que lo rodea; ya que los resultados se verán en la productividad y el desempeño quetendrá el sujeto en un futuro.

En estos tiempos en donde todo ha ido cambiando progresivamente en los aspectos más cotidianos, el saber y la educación tienen una función económica y de supervivencia, por lo tanto se deduce que el éxito que se tenga en la vida dependerá tal vez en gran medida de logros escolares satisfactorios, en donde cursar una carrera universitaria y terminarla daría comoresultado una condición para obtener y ocupar puestos mejor remunerados económicamente y de mayor nivel social.

Existen diversas causas que dan como resultado la deserción escolar, estas pueden ser abordadas desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo si lo miramos desde el punto de vista de las ciencias, estas intentan explicar este fenómeno en diferentes enfoques:
La psicología: resultado de lamotivación e inteligencia del individuo que no ha sido encauzada a un fin.
La sociología: enfocada en los factores sociales, la presión que ejerce la sociedad sobre los resultados académicos del alumno.
La pedagogía: organización que hay dentro de la institución educativa, las evaluaciones, la interacción del docente con el alumno, los materiales didácticos utilizados, la forma de enseñanza, etc.Otras causas se pueden clasificar como Causas externas a la escuela y causas internas a la escuela:

Problemas económicos: es uno de los factores más importantes, pues la falta de recursos para seguir estudiando y la necesidad de ayudar económicamente la familia, dan como resultado que el niño o adolescente no curse un grado escolar o dándose de baja permanentemente de la escuela.
Problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre deserción escolar
  • Ensayo Sobre La Desercion Escolar
  • La Desercion Escolar (Ensayo)
  • ensayo sobre desercion
  • ensayo sobre desercion escolar en Honduras
  • marco teórico sobre la deserción escolar
  • Ensayo desercion escolar en puerto rico
  • ensayo sobre el bullying escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS