Ensayo desercion escolar en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1437 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deserción escolar es un gran problema que enfrenta nuestra sociedad por años, pero lamentablemente ha ido aumentando aún más hoy día. Según el censo del 2000, la población de Puerto Rico, cuenta con un 25. 4 % de las personas de 25 años o más que no ha completado el noveno grado, y hoy en el 2010 la cifra es mayor. Este es un problema que conlleva a la creación de otros problemas sociales,que suelen ser mayores y que nos afectan directa o indirectamente a todos. Muchos de nuestros jóvenes que deciden dejar los estudios lo hacen por varias razones. Esa decisión, la mayoría de las veces, desemboca en acciones que suelen ser la causa de múltiples problemas que afecta a Puerto Rico hoy día, como lo son: el desempleo, la criminalidad, la depresión, etc. Siendo así, ¿por qué nuestrosjóvenes deciden abandonar las escuelas?¿ Es el problema de la deserción escolar común en todos los niveles de la sociedad puertorriqueña?¿Están los jóvenes abandonando las escuelas, o las escuelas a los jóvenes? ¿Qué está haciendo el gobierno y la familia para que este problema no aumente?
En Puerto Rico, por décadas, las razones en las que se basan los jóvenes para abandonar la escuela son tantasy tan diversas que hacen el problema uno muy difícil para atender. Según, Anette López, profesora y directora del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, : “la búsqueda de una mejor situación económica, la oportunidad de establecer un hogar y dejar a un lado la convivencia con los padres, el simple hecho de creer que los estudios no son necesariospara progresar en la vida y la falta de motivación por parte de la escuela, son algunas de las razones más comunes en los jóvenes hoy día” (Deserción Escolar en Puerto Rico) (2006). Como ya sabemos, en Puerto Rico, la educación es gratuita, pero muchas veces los padres no cuentan con el dinero para comprar los uniformes, los materiales de las asignaciones, las meriendas, etc. provocando que muchosde los jóvenes decidan dejar la escuela e irse a trabajar para ayudar económicamente a su familia. Otros la abandonan porque los medios de comunicación les hacen creer que es exitoso aquel que tiene casa y carros. Otros porque son padres de familia a los 16 ó 17 años y necesitan dinero para enfrentarse a su nueva responsabilidad. Otros jóvenes ven como un modelo "exitoso" a los artistas odeportistas que han logrado la fama y poseen numerosos automóviles y costosas joyas sin la necesidad de haber obtenido su diploma de escuela superior. Por otro lado, otros no encuentran en la escuela alternativas que los motiven a seguir en ellas, por el contrario un exceso de trabajo o la dificultad para realizarlos son razones de desinterés en la misma.
La deserción escolar es un problema que se vemás en sectores de bajos ingresos económicos que en los sectores con mejores ingresos económicos. En Puerto Rico, los elevados niveles de deserción aparecen vinculados más a la pobreza que a otras situaciones. En la mayoría de estos hogares, muchos de los jóvenes se ven obligados a trabajar en la edad en que debieran tener la posibilidad de dedicarse plenamente a la escuela, lo que estimula alabandono de la misma o dificulta el proceso de aprendizaje. Pero, eso no significa que el problema de la deserción escolar es exclusivo de las clases pobres. Según estudios, hay jóvenes que están más propensos a ser futuros desertores escolares, dado el entorno en que se desarrollan. Éstos son los que tienen problemas de disciplina, hijos de padres que no terminaron estudios, de bajo niveleconómico, o que tienen problemas con la justicia, o son hijos sin la adecuada atención o supervisión porque sus padres profesionales tienen excesos de trabajo. De igual manera, el exceso y la complejidad de las tareas en las escuelas privadas puede ser factor importante en la deserción escolar del estudiante con mejor ingreso económico. Así es que, la deserción escolar es un problema en todos los...
tracking img