La deserción escolar es un gran problema que enfrenta nuestra sociedad por años, pero lamentablemente ha ido aumentando aún más hoy día. Según el censo del 2000, la población de Puerto Rico, cuentacon un 25. 4 % de las personas de 25 años o más que no ha completado el noveno grado, y hoy en el 2010 la cifra es mayor. Este es un problema que conlleva a la creación de otros problemas sociales,que suelen ser mayores y que nos afectan directa o indirectamente a todos. Muchos de nuestros jóvenes que deciden dejar los estudios lo hacen por varias razones. Esa decisión, la mayoría de las veces,desemboca en acciones que suelen ser la causa de múltiples problemas que afecta a Puerto Rico hoy día, como lo son: el desempleo, la criminalidad, la depresión, etc. Siendo así, ¿por qué nuestrosjóvenes deciden abandonar las escuelas?¿ Es el problema de la deserción escolar común en todos los niveles de la sociedad puertorriqueña?¿Están los jóvenes abandonando las escuelas, o las escuelas a losjóvenes? ¿Qué está haciendo el gobierno y la familia para que este problema no aumente?
En Puerto Rico, por décadas, las razones en las que se basan los jóvenes para abandonar la escuela son tantasy tan diversas que hacen el problema uno muy difícil para atender. Según, Anette López, profesora y directora del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad de Puerto Rico en RíoPiedras, : “la búsqueda de una mejor situación económica, la oportunidad de establecer un hogar y dejar a un lado la convivencia con los padres, el simple hecho de creer que los estudios no son necesariospara progresar en la vida y la falta de motivación por parte de la escuela, son algunas de las razones más comunes en los jóvenes hoy día” (Deserción Escolar en Puerto Rico) (2006). Como ya sabemos, enPuerto Rico, la educación es gratuita, pero muchas veces los padres no cuentan con el dinero para comprar los uniformes, los materiales de las asignaciones, las meriendas, etc. provocando que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ensayo desercion escolar en puerto rico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Desercion-Escolar-En-Puerto-Rico/1069459.html

MLA

"Ensayo desercion escolar en puerto rico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Desercion-Escolar-En-Puerto-Rico/1069459.html>.

MLA 7

"Ensayo desercion escolar en puerto rico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Desercion-Escolar-En-Puerto-Rico/1069459.html>.

CHICAGO

"Ensayo desercion escolar en puerto rico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Desercion-Escolar-En-Puerto-Rico/1069459.html.