ensayo sobre desigualdad sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre desigualdad
¿Qué niveles de desigualdad pueden tolerar nuestras sociedades sin explotar? ¿Por qué?
La desigualdad social es una situación socioeconómica que ocurre en un contexto decompetencia o lucha, como por ejemplo nuestra sociedad actual. Esta desigualdad se manifiesta en aspectos económicos, jurídicos, educativos, etc., y también entre hombres y mujeres.
A lo largo de lahistoria, la desigualdad se fue justificando con diversas teorías, en la Edad Media, la Iglesia decía que el orden social era querido por Dios, por lo que Él elegía quién se encontraba en cadaestamento y por eso los siervos debían servir a los nobles, y cuestionar esto sería cuestionar a la Iglesia y a Dios. A partir del siglo XVIII, con el dominio social de la burguesía capitalista, se empezó ajustificar la desigualdad por el origen familiar, con la meritocracia ( que establece que todos son iguales ante la ley y el mercado y que los que más se esfuercen prevalecerán) y con ideologías“darwinistas” de que establecían que triunfaban los más capaces, los más emprendedores, los más ambiciosos, los más “aptos”, con estas ideas darwinistas , sociólogos como Spencer justificaban elimperialismo británico y el capitalismo.
Los conceptos de desigualdad social y estratificación social están muy relacionados. La estratificación social es la formación de grupos sociales de acuerdo acriterios establecidos y reconocidos, es un medio para representar la desigualdad social en la distribución de bienes y valores aceptados en una sociedad. La estratificación implica una jerarquía socialasí como una desigualdad “jerarquizada”. Las formas de estratificación son las clases sociales, los sistemas de castas (como las castas hindúes o el sistema de castas colonial español) y los estamentos(como en el feudalismo o en el Antiguo régimen).
Uno de los factores que hacen que la desigualdad sea más tolerable y que la sociedad no “explote”, según Marx son los conceptos de falsa...
tracking img