Ensayo sobre la desigualdad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la desigualdad social

El hombre por naturaleza es racional, por lo cual siempre buscara su beneficio. El ser racional no incluye el ser justo, por lo cual no asegura una ecuanimidad social. EL hombre siempre buscara tener ventajas sobre los demás, a veces no importándole que su beneficio sea a costa de otros. Como lo explica los principios neoliberales; que el hombres siemprebusca mas que menos; quiere maximizar su beneficio, que es racional, pero racional para si mismo y no para su entorno.

Esta brecha se ha hecho más grande por que las clases que han sido favorecida históricamente, no permite que alguien más entre en su sociedad hermética, como lo explica la Teoría de la “Triada Excluyente”. La teoría anteriormente mencionada, nos lo explica en un plano mundial.Pero también es valido en terreno local. Los capitales privados al tener mayor participación en la economía, a generado que estos de una manera indirecta ponga sus propias reglas, de las cuales sacaran ventajas, no permitiendo que otros capitales menores entre a su mercado.

En nuestro país es muy avanzada y notable esta enfermedad. A pesar de las dos guerras internas que han existido en elterritorio (La Independencia y la Revolución) Estas guerras se realizaron por la dominación que existía de la clase alta. Aunque siempre ha existido una clase dominante, se llega un punto en que la clase oprimida explota dando a conocer sus inconformidades por medios de revueltas o revoluciones tratando de tener una sociedad mas equitativa.

México es un claro ejemplo de desigualdad social, dondepodemos visualizar tanta opulencia y demasiada carencia, solo depende de la zona que visitemos. Si este problema no se combate con políticas públicas, eficaces y eficientes que nos lleven al desarrollo y crecimiento económico, van a elevar el grado de desesperación que ya existe en este país, se puede palpar con los síntomas que hay; un alto índice de delincuencia, un bajo grado de escolaridad, tasasgrandes de desempleo con un pésimo salario, etc. De lo anterior me detengo a reflexionar y me pregunto, ¿Son síntomas o consecuencias de la enfermedad?

¿Que es lo que ha ampliado la brecha de desigualdad? En el aire existe varias teorías, entre la más destacada en este momento por la decadencia del modelo neoliberal es: La debilidad que tiene el Estado, por la poca participación que tiene enla economía, que empezó con la privatización de empresas paraestatales en el sexenio de Miguel de la Madrid y que llego a su máximo esplendor con Carlos Salinas, otorgándole mas poder a los capitales privados, esto ha provocado que aumente su riqueza.

No ha existido un doctor que pueda dar una receta para esta enfermedad, habido médicos que dan su receta, que por un momento dio resultado, perodespués empeora. Caso concreto el de nuestro país, con el modelo neoliberal. El Fondo Monetario Internacional, entre otras dependencias internacionales, en un contexto de crisis, orientó al gobierno de México a tomar en cuenta dicho modelo, el cual ha encrudecido esta problemática, “haciendo más rico al rico y más pobre al pobre”

En un compilado de “Desafíos” de la revista Nexos del mes defebrero en el articulo de Rolando Cordera “La desigualdad social marca nuestra historia” nos relata como se ha desenvuelto este problema lo largo de la vida de México, en su ultima parte menciona 10 desafíos de la desigualdad en los cuales, por los menos cuatro menciona al Estado como quien a dejado que la desigualdad sea amplié cada día, entre sus puntos menciona la insensibilidad y las fallas delEstado. En el décimo punto menciona lo siguiente: Una convocatoria para “socializar” el Estado como vía para su renovación y para darle sustrato institucional al compromiso de la sociedad con la igualdad, puede llevar la encuentro racional de los eslabones faltantes de la cadena democratizadora, en especial aquel que nos refiere a un compromiso congruente de las elites con la búsqueda de la...
tracking img