Ensayo sobre la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

La sociología, cuya naturaleza es confusa, persigue un carácter científico que logra mediante unos elementos comunes a todas las ciencias y que van a ser detallados más adelante.
Asimismo, se señalarán sus objetivos concretos y la realidad social que estudia la misma. Por otra parte, se hablará del supuesto individuo sobresocializado, hipotético y su relación con el factor integración.Por último, se desarrollará la cuestión sobre la sociedad como producto de la acción humana y la importancia de una actitud crítica en todo desarrollo argumentativo.

Tras leer el texto Veinte tesis sobre la sociología como ciencia secular diríamos que la sociología es una ciencia dado que, las ciencias buscan descubrir y explicar la realidad; y la sociología es lo que hace, estudia, describe yanaliza los procesos de la vida en sociedad. Además, como toda ciencia, la sociología está compuesta de teorías que tratan de explicar cómo es la realidad y por qué es así. Por ello, toda investigación parte de una teoría.
La sociología se refiere a la realidad y maneja hechos y datos reales, por ello es una ciencia empírica que se caracteriza por su gran pluralismo cognitivo, teórico ymetodológico. En consecuencia, decimos que la sociología tiene una amplia variedad de teorías, métodos y técnicas de análisis y, como ya hemos dicho anteriormente, ninguna ciencia se sustenta sin teorías y métodos.
El carácter descriptivo de esta ciencia está acompañado por un carácter clasificativo que exige comparaciones y procesos de conceptualización de elementos de la realidad. Las ciencias ofrecen,a su vez, relaciones causales entre las variables o hechos que estudian, tal y como hace la sociología.
Diríamos también que es una ciencia porque toda ciencia se basa en principios y leyes individuales y la sociología ha visto que nuestra conducta no está rigurosamente determinada por la sociedad que nos rodea sino que tenemos un margen de oscilación.
La sociología es considerada como unaciencia porque mide las dimensiones de la realidad y las interpreta.
Tras esta serie de explicaciones deducimos que la sociología es una ciencia social ya que su objeto de estudio se basa en los seres humanos y sus relaciones sociales y que busca realizar análisis críticos para perfeccionar la sociedad y así, finalmente, crear el bienestar social.
Como toda ciencia, la sociología tiene un objetivopropio que la caracterizada, y sobre el cual surgen todos los estudios que abarca. Así podemos señalar como objeto de la sociología lograr un conocimiento más completo y fiable de las estructuras y procesos sociales, alcanzando un óptimo conocimiento de la realidad social; también busca dar razón de la existencia a un improbable orden social, natural y necesario.
Dicha realidad que estudia lasociología es, desde nuestro punto de vista, el mundo en el que vivimos, con las justicias, las injusticias, con lo bueno y con lo malo; son las tendencias del mundo, creadas por nosotros mismos; somos nosotros, los individuos que formamos la sociedad los creadores de esta realidad social, los creadores de que el mundo funcione así y de que la sociedad sea de este modo y no de otro.
Cada individuo,gracias a sus intereses personales e ideas, vive de una manera, pero esa manera de vivir se ha globalizado y ahora todos vivimos en una sociedad ya marcada y determinada, pero que es cambiante y varía con el tiempo y con la adquisición de nuevos conocimientos empíricos.
Por tanto diríamos que la realidad social comprende el conjunto de formas y estructuras sociales; la economía, el trabajo, elinterés social o la producción de un país, entre otros, son lo que marca su realidad social, por ello según como estén marcadas estas variables, la sociedad será de un modo u otro.
Mas, dicha realidad social, aunque trata la sociedad desde un punto de vista general, como un conjunto, es necesario que sea estudiada dentro de unos márgenes. Esta tolerancia se explica por la imposibilidad de concebir...
tracking img