Ensayo sobre dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

INTRODUCCIÓN

El tema de este ensayo se refiere a la dislexia, que se me hace muy interesante el tema, como posible causa, del desinterés escolar que los alumnos muestran en la actualidad.
La dislexia afecta en un 15% a los alumnos en edad escolar. La dislexia es un problema de aprendizaje, en ocasiones va unida a dificultades de pronunciación, dificultades en el trazo correcto delas letras, en la forma paralela de las líneas, en el tamaño de la letra, en la presión de la letra, dificultad para aplicar las reglas ortográficas.
Se detecta cuando el alumno ha comenzado su proceso de aprendizaje con un retraso en la lecto-escritura, como son: la lentitud, el deletreo, poca comprensión lectora por falta de ritmo, no utilizan puntuación, si estos factores no sedetectan a tiempo, llevan al estudiante a malos resultados escolares, con actitud de desgane y de mala conducta. Porque el trabajo en el aula se basa en la habilidades que él no posee y se retrasa progresivamente hasta generar un desinterés por los contenidos académicos.
Se les etiqueta de distraídos, flojos, desinteresados, por lo cual el maestro y los padres de familia, lo presionan para queprogrese en la escuela. Hay que tener en cuenta que esa, no es la realidad, son personas con inteligencia de normal a superior, con un problema de aprendizaje que no controlan voluntariamente y las consecuencias de falta de atención se deben al síndrome de dislexia.
Con la detección temprana y oportuna de la dislexia, seguida de su tratamiento, se obtienen resultados positivos y mejoría en elrendimiento académico.
Empezamos el presente ensayo con la definición del término dislexia, para continuar con las causas que lo generan. Seguimos con del diagnóstico y tratamiento. Para terminar con los tipos de dislexia que existen y otros trastornos en la dificultad de aprendizaje.

DESARROLLO

Definición
El término dislexia lo creó el Dr. Rudolff Berlin en Stuttgart, Alemania, en elaño 1872, y lo utilizó para describir la pérdida temporal de la capacidad de leer en una persona adulta, debido a una lesión cerebral.

Causas
Modernamente, la dislexia no es considerada una enfermedad como tal. Es una circunstancia personal de un individuo, pese a que el ámbito donde se observa por primera vez es en el médico, estudiándose la pérdida temporal de la habilidad de escribir y leeren individuos afectados por enfermedades o traumas.
Las hipótesis explicativas se agrupan principalmente en dos grandes áreas o tipos de problemas: de tipo neurológico y de tipo cognitivo. El nivel neurológico de explicación se refiere a la manera en que el cerebro procesa la información y cómo se diferencian los disléxicos en este campo. La organización neuropsicológica es la base en la quese asienta el funcionamiento cognitivo, que es el aspecto al que se le presta más atención por ser directamente observable en pruebas de lectura y en trabajos de observación en laboratorios.
Asimismo, desde el ámbito de la psicolingüística, se ha visto que uno de los déficits centrales en la dislexia, especialmente en los niños más pequeños, es una baja conciencia fonológica. La concienciafonológica es el conocimiento que tenemos las personas para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez más pequeñas. Esto es compatible con los estudios neurológicos antes comentados, ya que se han observado déficits de este tipo en sujetos que han sufrido una lesión cerebral en el giro angular.
El cerebro humano está formado por dos hemisferios (mitades), derecho e izquierdo,que se comunican entre sí. Cada hemisferio está especializado en ciertas funciones. El hemisferio izquierdo se ocupa de los procesos del lenguaje, mientras que el derecho se especializa en la información visual y espacial. Además, no trabajan exactamente del mismo modo, sino que el hemisferio izquierdo procesa la información secuencialmente, o sea, unos datos tras otros, mientras que el derecho...
tracking img