Ensayo sobre economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8964 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
La relación entre globalización y pobreza, tomada como punto de partida para el análisis de la problemática socioeconómica a escala mundial, nos permite comprender mejor las grandes contradicciones por las que atraviesa la etapa actual del modelo de desarrollo económico y social, sustentado en el mercado como único regulador de las relaciones de producción. Una de estascontradicciones es que pese a los impresionantes avances en el campo científico y tecnológico, sus beneficios son para una pequeña parte de la población, residente en los países más desarrollados, al tiempo que por lo menos la cuarta parte de la humanidad sobrevive en condiciones de pobreza y miseria.
Simultáneamente, el uso irracional de los recursos naturales, así como el consumismo desaforado promovido porlas naciones opulentas, están deteriorando en forma progresiva el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, haciendo cada vez más insostenible el desarrollo.
Esta situación, inherente al modo de acumulación imperante a escala planetaria, no es nada nuevo, aunque tiende a volverse cada vez más dramática. Los cambios cualitativos operados al interior de la división internacional deltrabajo arrojan esperanzas de alcanzar un mundo mejor para todos. Sin embargo, mientras persista el actual orden económico internacional y el desarrollo se sustente en la competencia desenfrenada por la maximización de las ganancias, sin tener en cuenta el interés humano y la necesidad de preservar y reproducir las condiciones adecuadas para el futuro de la sociedad, el progreso material carecerá detodo sentido.

DESARROLLO:
Durante las últimas décadas una gran brecha se ha abierto entre el Norte y el Sur. Liderado por los Estados Unidos y con la compañía de los aliados circunstanciales que coincidan con sus intereses en cada momento o con los Gobiernos cómplices que responden a sus propios intereses y no al de sus pueblos, se llamen Unión Europea, Blair, Aznar, u otros, el Norte se haerigido en avaro dictador de los destinos del planeta.
Las empresas de éste país siguen creciendo de manera incontrolable gracias a tanta venta que hacen incluso con nosotros mismos (centro y sur de América) y países de otros continentes. Lamentablemente es una tristeza saber que muchos de sus empleados son mal pagados, posiblemente hasta explotados, debido a que son ilegales en ese país y no tienenderecho de reclamar absolutamente nada.
Todas estas compañías consumen materia prima de países ricos en ésta que no tienen la capacidad de producir ellos mismos, consiguiéndola así a costos muy bajos y dejando una explotación de suelos, erosión, contaminación en el medio ambiente, además de dejar al país con el recurso agotado.
Nuestro país fue rico en yacimientos de petróleo el cuál fue exportadoa países desarrollados como el antes mencionado, obteniendo así sólo el intento de pagar la deuda nuestro país contrajo en tiempos pasados.
Nuestro mismo país comete enormes errores económicos debido a la enorme corrupción que se vive, el poco dinero que se obtiene de la venta de nuestros recursos naturales se debe a que la paga total, que de por sí es mala, se tiene que repartir entreempresarios y funcionarios corruptos y la nación, trayendo como consecuencia una mala economía para el país, desempleo y el agotamiento de nuestros recursos naturales, ya que, se llevan lo mejor de nuestros recursos y por si fuera poco nuestras gente produce con ellos como empleados de estas compañías, productos de calidad muy buena que después son revendidos a nuestro país obteniendo ese país grandesimpulsos en su economía.

Grandes Grupos Económicos, en general nacidos en esos países, se convirtieron en Multinacionales mercenarias, que en el afán de obtener beneficios económicos a cualquier costo, no dudaron en pisotear derechos humanos y contaminar hasta destruir ecosistemas mientras el mundo entero sufre las consecuencias.

La concepción intencionadamente equívoca del concepto de...
tracking img