Ensayo sobre economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ensayo de las diferencias entre la Economía Ambiental y la Economía Ecológica”


Lionel Robbins intervino en el debate sobre lo que se entendía por ciencia económica. Lo que encontró, reflejabauna preferencia por considerar que la economía era la ciencia que investigaba por las causas del bienestar material de los individuos. Hay algo que está más allá del bienestar que es lo realmenteeconómico en el comportamiento del hombre: la escasez como problema. Una situación típicamente económica es aquella que cumple entonces cuatro condiciones:
• Que el ser humano tenga múltiples fines odeseos o necesidades.
• Que estos fines se puedan ordenar según su prioridad.
• Que los medios para lograr esos fines sean escasos.
• Que los medios tengan usos alternativos por lo que pueden sermovilizados para los fines más diversos.
En consecuencia, para Robbins, “la economía es la ciencia que estudia las formas del comportamiento humano resultantes de la relación existente entre lasilimitadas necesidades por satisfacer y los recursos que, siendo limitados, tienen usos alternativos”.
Basta con citar a Paul Samuelson en su clásico “Economía”: “la Economía es el estudio de la manera enque las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos”. La sustitución de capital humano por capital hecho por el hombrees fácil de advertir: baste con recordar el cambio en el mapa laboral que introdujo la revolución industrial.
El capital natural finalmente se convierte en un nuevo acervo de capital fabricado. Enotras palabras, si un recurso natural en lugar de que su valor (medido en dinero) se dedique al consumo, se usa para la inversión, (creación de capital hecho por el hombre) disminuye la cantidad decapital natural y aumenta la de capital hecho por el hombre. En ese orden de ideas, se ha definido la economía ambiental como la aplicación de los principios económicos al estudio de la gestión de los...
tracking img