Primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPORALIDAD Y EVOLUCION




LA APATÍA EN LA SELVA DE CEMENTO





Presentado por:

Trinidad Mayuri Mosquera.
Kelly Johanna Villegas Carvajal.





VIII Semestre de LIC. E.B.C.E.C.S
Presentado a la Lic. ANDRES GALINDO







Fundación Universitaria Católica “Lumen Gentium”
Santiago de Cali, 27 de abril del 20

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA







¿Cómoidentificar que la comunidad caleña es apática frente a las actividades relacionadas con la participación social y la defensa de los derechos ciudadanos?


























PLANTEAMINTO METODOLOGICO






Este trabajo se apoyara en un enfoque cuantitativo tipo ENCUESTAS, puesto que este promoverá un análisis descriptivo y analítico enalgunos estudiantes de nuestra universidad. Con el fin de comprehender un posible resultado frente a nuestra pregunta problema.

























LA APATÍA EN LA SELVA DE CEMENTO



Cuando observamos que la apatía se ha apoderado del espíritu caleño y se ha hecho esclava de los hechos, cuando la política solo responde al poder establecido, la moral es la delesclavo que solo responde y acepta esta condición, cuando el arte es el culto a la mediocridad, cuando todo es duda y el sofisma la respuesta, cuando existe una profunda separación entre las conductas y las palabras, el pensamiento y la acción se contradicen y se enfrentan, en este caos la indiferencia se torna el centro del pensamiento, se alimenta de abstracciones que quieren justificar lo queno tiene justificación, es en este caos donde la indiferencia y la apatía organizan una tranquilidad frente a la injusticia, el desinterés y el atropello.
Por esta razón la apatía y el desinterés por todo aquello que nos rodea se ha vuelto el pan de cada día, gracias a un sistema de sumisión y consumismo social, donde el hombre se a inmerso debido a la fuerza de trabajo y al centrarse solo ensus propios beneficios.


INTRODUCION


El tema de la apatía social se ha convertido en un fenómeno emergente en las sociedades complejas. Y ello es debido a dos factores principalmente, por un lado a la globalización que fomenta la precariedad laboral del mercado de trabajo y por otro lado, que ello ocurre en culturas democráticas donde el hombre solo se interesa por sí mismo y deja a unlado la sociedad al sumergirse en su propio mundo.
Es evidente ver como el ciudadano caleño se ha convertido en un zombi, que sigue unos patrones de vida social diaria los cuales no le dan tiempo de observar lo que pasa a su alrededor, pues se preocupa por obtener un empleo que le permita subsistir, por cumplir obligaciones laborales, obligaciones familiares con el fin de que su propio mundo estébien y se olvidad de la sociedad que los rodea dejándola en manos de una jauría de lobos hambrientos por el poder y el dinero.
Según Platón, ya no existe la idea del bien, porque bien, se ha convertido en una palabra que para mantener el orden en las colonias humanas, responde a una verdad construida en torno al fin de la productividad. Así es, la forma en la que pensamos, en la que obramos, estáenfocada a la producción.
En el tema de la Apatía social es un elemento determinante es el poder. El poder es algo que ejerce fuerza sobre en las interacciones entre los seres humanos y tiene un doble efecto: opresivo y configurador. En el tema de la apatía social la acepción opresiva es la que toma forma como la capacidad y la posibilidad de control y dominio sobre la vida o los hechos de losotros, básicamente para lograr obediencia. Se obliga a interacciones no recíprocas, donde el que controle tenga el mayor poder.
De tal manera que a través de su capacidad y habilidad en orientar el tipo de interacciones en términos de los propios intereses, creencias y percepciones este podrá obtener del pueblo la sumisión completa al lograr controlarlo y que este no piense por sí mismo.
Por...
tracking img