Ensayo sobre el 21060 aplicacion en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y CAPACITACIÓN EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
MAESTRIA EN GERENCIA PUBLICA

Maestrante: Lic. Carlos Jardiel Mollinedo Sotomayor C.I. 4766710 LP.
Docente: Lic. Carlos Cordero---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENSAYO
ANÁLISIS POLÍTICO-ECONÓMICO
DEL DECRETO SUPREMO 21060

INTRODUCCIÓN
Para analizar la naturaleza del D.S 21060, es necesario develar su real razón de ser, más aún cuando sus propugnadores y ejecutores, camuflaron su verdadero objetivo con la aplicación de medidas mal llamadas “políticas económicas” que beneficiaron solamente el sector adscrito al Decreto porconveniencia, ya que aunque los resultados económicos de esta norma, no fueron precisamente la Bonanza Económica de la que tanto se hablo en su gestación, permitió convertirlos en Ministros de Estado o por lo menos en funcionarios públicos que llenaron de corrupción todas las carteras de Estado.

Es indiscutible que los inspiradores del 21060 no necesariamente han sido los partidospolíticos, sino fue la fracción de la burguesía criolla (empresarios privados, empresarios ganaderos, empresarios agrícolas, etc.) quienes a fin de mantener sus niveles de ingresos y su calidad de vida, se acoplaron al imperialismo (“……..quien en definitiva es quien sustenta el modelo…….”), para dar un matiz democrático al despojo nacional. [1]

OBJETIVOS DEL DECRETO
Los objetivos verdaderos del D.S21060, contrariamente a los planteados en las gacetas y medios de prensa nacionales, han sido fundamentalmente 2:

1. Cambio del Patrón de acumulación del capital. Debido a la crisis económica mundial de ese entonces que puso al imperialismo en la disyuntiva de expandir las inversiones a otras regiones del mundo o morir, Asia Europa y Sud América (Bolivia) se convierten en sujetos deinversión estratégicos, no para el propio desarrollo de estos países sino como instrumentos para que el valor generado en sus fronteras migre hacia los países de donde vino el capital de origen.
2. Cambio en las formas de Dominación Estatal. A fin de viabilizar todas las medidas económicas y políticas que permitieron consolidar la reorganización del Estado y regular el comportamiento de lasfuerzas sociales, en el que el Decreto Supremo 21060 se convierta en algo de cumplimiento obligatorio.

De esa manera, se ejecutan varias medidas económicas de shock, las cuales han estado relacionadas a la política cambiaria, medidas tarifarías, medidas fiscales, medidas arancelarias, medidas salariales y reducción del gasto[2]:

➢ Se establece que el tipo de cambio se comporte en funciónde mercado cambiario
➢ Se ajustan la tarifas para las empresa de servicio a fin de mejorar sus ingresos
➢ Se establece una reforma tributaria para elevar los ingresos para el TGN sobre la base de la tributación del sector informal.
➢ Se determina la libre negociación salarial en el sector privado y el congelamiento del salario en el sector público, se elimina todo tipo desalarios extras y bonos en dinero y subsidios en especie.
➢ Para la reducción del Gasto Público, se ejecuto, lo que el gobierno denomino “relocalización”, (ver Tablas 1 y 2 en Anexos Estadísticos)

Medidas aplicada a las Empresas Públicas:
1) Suspensión de créditos del banco central de Bolivia al sector público, a la aprobación de CONEPLAN y a los límites establecidos en el programamonetario.
2) Prohibición al incremento de empleados en las empresas del sector publico
3) Prohibición a las empresas del estado, mantener depósitos en moneda nacional o en moneda extranjera fuera del Banco Central de Bolivia.
4) Se obligo a las empresas del Estado a presentar estados financieros dictaminados por Empresas Privadas.
5) Se estableció la descentralización y la...
tracking img