ensayo sobre el agua

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
El principal problema del agua en Colombia es la manera tan descoordinada como se administra. Por un lado, dentro del mismo Estado existen diferentes visiones alrededor del manejo que debe dársele. No existe un mecanismo eficaz que ponga de acuerdo al Ministerio del Ambiente con las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y otras instancias como los ministerios de Protección Social,Agricultura y Minas y Energía, e instituciones como el Ideam e Ingeominas. Además, estas instituciones no ejercen un liderazgo claro para manejar y ordenar el agua. Para la mayor parte de la ciudadanía proteger el recurso hídrico es un problema de las empresas públicas. El agua es un servicio que llega por la llave y solo se preocupan por él cuando hay un racionamiento o no pueden pagar la cuenta.

Peroel problema es de magnitudes planetarias y exige cambios de fondo en la manera como la humanidad se relaciona con el planeta.

Como señala Ernesto Guhl, experto en el tema y director del Instituto Quinaxi, varias actividades humanas resultan insostenibles y tienen al planeta al borde del colapso. Una de ellas es la urbanización de grandes conglomerados urbanos, que provoca una concentración delconsumo de agua, muchas veces en detrimento de pequeñas poblaciones aledañas. Las grandes ciudades producen cantidades alarmantes de agua contaminada que afectan la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, así como la alteración de los cuerpos y sus cauces. La agricultura y la minería a gran escala provocan serios conflictos por el uso del agua, así como la contaminación de lassuperficiales y subterráneas.

En ese sentido muchas instituciones y gremios que dependen del líquido claman por la protección de los páramos, bosques y cuencas. Sin embargo, los intereses no siempre coinciden. La expansión de la frontera agrícola en la alta montaña y el desarrollo de variedades que se adaptan a las condiciones del páramo chocan con las recomendaciones de fijar una cota de altitudmáxima para la agricultura. En algunos casos la construcción de represas y embalses genera graves impactos ambientales y sociales.

Colombia debe asumir una nueva cultura del agua. El cambio climático implica sequías e inundaciones más severas. Si los ecosistemas que protegen el agua se encuentran en buen estado, los efectos no serán tan negativos. Del buen uso del agua no solo depende el bienestarde sus habitantes. Agua es agricultura, agua es energía, pero también es sinónimo de biodiversidad. Un tesoro que la humanidad apenas comienza a entender y valorar en su verdadera dimensión.



“la vida es agua”





1. Cuando te laves las manos no dejes la llave abierta mientras te enjabonas.
2. No utilices el inodoro como papelera, pues por cada descarga se gastan 30litros de agua.
3. Cuando laves los platos no tengas la llave abierta hazlo con un recipiente lleno de agua.

4. Cierra el grifo al cepillarte o afeitarte.

5. Mantén la ducha abierta solo el tiempo indispensable cerrándola mientras te enjabonas.

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sinponer en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 %es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre las cruces sobre el agua
  • Ensayo sobre el agua
  • Ensayo sobre el agua
  • ensayo sobre cuidado del agua
  • Ensayo sobre el agua
  • Ensayo sobre la Agua
  • ensayo sobre la leche y el agua
  • Ensayo sobre el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS