APORTES DE JEAN PIAGET A LA EDUCACION.

ANGIE JULIETH ROJAS OBANDO
LIC: PEDAGOGIA INFANTIL.

LICENCIADA:
ELSA NORBELLY MONTOYA QUIROGA.

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PITALITO (HUILA)
2011

APORTES DE JEAN PIAGET A LA EDUCACION.

Elequilibrio de los intercambios entre el sujeto y los objetos se constituyen en el punto de partida para el desarrollo de la inteligencia del niño según Piaget conocido en el mundo de la psicología como el autos del estructuralismo. Se puede decir que lateoría del desarrollo se refiere a la teoría del desarrollo particularmente de la inteligencia en el niño a través de las distintas edades y hasta la adolescencia; se trata de una teoría interdisciplinaria que comprende además de los elementospsicológicos otros componentes que pertenecen a la biología, sociología, lingüística, lógica y la epistemología.
El anterior enunciado da una idea de su complejidad y la dificultad para exponer una obra que le abarca toda la vida a la investigación.
En eldesarrollo de esta teoría piagetiana existen términos de gran importancia como equilibrio, adaptación, asimilación, acomodación que debe ser clarificados para lograr comprender el sistema de piaget. El punto de partida para definir la inteligenciaes el biológico: es una adaptación o una readaptación del individuo cuando actúa y experimenta una necesidad ósea cuando momentáneamente se rompe el equilibrio entre el medio y el organismo. La acción tiende a restablecer dicho equilibrio, ósea areadaptar el organismo. Una conducta es entonces un caso particular de intercambio entre el mundo exterior y el sujeto. La inteligencia como la vida es adaptación, y la adaptación es un equilibrio entre asimilación y la acomodación es decir unequilibrio de los intercambios entre sujeto y los objetos.
Así como el organismo asimila (incorpora) se transforma bajo la presión del medio estos en términos biológicos; la inteligencia asimila los datos de la experiencia los modifica sin cesar y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Ensayo Sobre El Aporte De Piaget Ala Educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Aporte-De-Piaget/2655533.html

MLA

"Ensayo Sobre El Aporte De Piaget Ala Educacion" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Aporte-De-Piaget/2655533.html>.

MLA 7

"Ensayo Sobre El Aporte De Piaget Ala Educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Aporte-De-Piaget/2655533.html>.

CHICAGO

"Ensayo Sobre El Aporte De Piaget Ala Educacion." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Aporte-De-Piaget/2655533.html.