Aportes de piaget y chomsky a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piaget y Chomsky a la Educación



Aportes de Jean Piaget y Noam Chomsky a la Educación

Introducción
Conoceremos sobre la vida de Piaget y Chomsky, pero esencialmente tocaremos el tema de los aportes a la educación.
Hablaremos de la teoría más importante de Piaget que es la teoría cognitiva y sobre su desarrollo en sí, sobre las etapas que van dentro de esta teoría y de quese tratan.
En cuanto a Chomsky hablaremos cuál fue su aporte a la educación y las diferencias que tuvieron con Piaget.
Biografía de Piaget
Nació en 1896 en suiza
Psicólogo por esencia, se licencio y doctoro en biología en la universidad de su ciudad natal.
En 1919 inicio su trabajo en instituciones psicológicas.
Basándose en el crecimiento de sus hijos elaboro una teoría de la inteligenciasensoria motriz.
Piaget y la educación
La teoría de Piaget tuvo un gran impacto en la educación , sobre todo en los niveles de preescolar y escuela primaria
Han sido 3 principios educacionales los que han servido como base para planes de estudios:
Un énfasis en aprender a descubrir: Los niños son estimulados para descubrir por sí mismos. Esto lo hacen a través de la interacción espontanea conel entorno. En lugar de presentar verbalmente el conocimiento ya acabado, los profesores facilitan una rica diversidad de actividades diseñadas para promover la exploración y el descubrimiento que permita a los niños elegir libremente entre ellos.
Sensibilidad hacia la disposición infantil a aprender: Un aula Piagetiana no intenta acelerar el desarrollo. En lugar de ello, Piaget creía que lasexperiencias apropiadas de aprendizaje se construye sobre el nivel normal del pensamiento. Los profesores miran y escuchan a sus alumnos, introduciendo experiencias que les permitan practicar nuevos esquemas. Pero las nuevas habilidades no son expuestas antes de que los niños den señales de estar interesados o preparados.
Aceptación de las diferencias individuales: La teoría de Piaget afirma que losniños evolucionan a través de la misma frecuencia de desarrollo, pero lo hacen a ritmos diferentes. Por lo tanto, los profesores deben poner un especial empeño en disponer las actividades de formas individualizadas y en grupos pequeños antes que para toda el aula. además, los profesores deben evaluar el proceso educativo comparando a cada niño con su propio desarrollo.
Entonces podemos decirque, la influencia de Piaget en la educación ha sido muy importante. Proporciono a los profesores nuevos referentes de observación, comprensión y de estimulación del desarrollo infantil y ejerció una consistente justificación teórica para las aproximaciones a la enseñanza y el aprendizaje centrado en el niño. 2

La teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget
La teoría se basa en elaprendizaje a través, de la experiencia. Como ya hemos dicho, el aprendizaje no es una manifestación espontánea de formas aisladas. Otro aporte del cognitivismo a la educación proviene del estudio de las características.
Son capacidades a través de la experiencia en las distintas etapas del desarrollo del niño lo cual se han formado aprendizajes para cada etapa del desarrollo del niño.
Estateoría ha sido aplicada más en la educación y es la de Jean Piaget siendo la más importante para el estudio del desarrollo cognoscitivo del niño.

Este autor distingue 4 etapas del desarrollo cognoscitivo:



Etapa sensorio motriz (0 a 2 años): Los n años muestran una vivaz e intensa curiosidad. Su conducta es dominada a través de los estímulos. El área sensorio motriz en un lactante esdonde aprende y coordina una gran variedad de movimientos conductuales hasta la etapa de los 2 años.
Etapa pre operacional (2 a 7 años): El inicio de esta etapa está marcado por la presencia de lo simbólico e imitación (representación) uno de esto puede ser representación diferida y el lenguaje ya que en esta etapa comienza a mostrarlo a través de la imitación y el juego simbólico, también el niño...
tracking img