Ensayo Sobre El Autoengaño

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
|
Auto-engaño |
El síndrome de pinocho |
|

Nombre: Pía Camila Barrios Orellana
Fecha: 30 de agosto
Modulo: Taller de emprendedores

El autoengaño es el proceso de negarse a racionalizar importantes engaños, relevantes y significantes evidencias y argumentos lógicos que son opuestos a los propios.

Se ha argumentado que todos los humanos sin excepción son altamente susceptiblesal autoengaño, ya que todo el mundo tiene un bagaje emocional de creencias que en algunos casos pueden llegar a ser irracionales. El miedo a ser juzgados o rechazados, a sufrir o fracasar, a descubrir nuestras sombras, nos lleva a hacer lecturas parciales de la realidad, a ocultarla o interpretarla a nuestro antojo, o bien a reprimir, inhibir u ocultar ciertos aspectos de nuestra forma de ser. “Elauto-engaño es una práctica común y peligrosa porque nos aleja de la realidad hacia un decorado identificado por nuestra mente como real. Y el precio que pagamos por vivir en la mentira es muy alto. Las guerras, salpicadas de auto-engaño, son la peor consecuencia derivada de esta práctica tan habitual”.
Algunos biólogos evolucionarios, sugieren que, el engaño es una parte importante delcomportamiento humano, el instinto para el auto engaño puede dar a la persona una ventaja selectiva: si alguien se cree su propia mentira (por ejemplo su propia presentación sesgada hacia sus propios intereses), en teoría consecuentemente será mejor o más capaz de persuadir a los demás de su verdad.
Esto también tiene que ver con el tema de la mentira. Las personas utilizan la faceta del engaño paraaparentar algo que en realidad no son, o quisieran ser. Por ejemplo: Se auto engañan, creyendo que mediante este subterfugio podrán mantener bajo control aquellas facetas, actitudes, deseos, ideas y emociones que consideran censurables, para evadir la realidad y cumplir sus objetivos, la persona que se auto engaña, recurre a distintos mecanismos psicológicos, como la represión, mediante la cual seinhibe, excluye de la conciencia y se entierran en el olvido anhelos, recuerdos, ideas, impulsos y sentimientos, que se consideran inaceptables hasta que se llega a ignorar que han existido. Suelen reprimirse los deseos sexuales, los impulsos agresivos o las fantasías. Otra estrategia es la racionalización, consistente en buscar excusas convincentes para tapar los verdaderos motivos e impulsosincorrectos, bajo el barniz de la razón. Es una mentira tan sutil, que además puede hacerse creíble para los demás. Para auto engañarse también se recurre a la negación consistente en el rechazo a aceptar las cosas tal y como son.
En ocasiones la persona tiene la necesidad de engañar para conseguir ciertos objetivos, y para que el engaño surta efecto en los demás, la persona tienes que llegar al máximoconvencimiento de lo que piensa y dice, y transmitir éste convencimiento a los demás con el fin de que sean engañados, esto ocurre en todas las áreas de la vida, pero donde se suele manifestar más claramente es en el mundo de los negocios, en las ventas, el vendedor tiene que estar plenamente convencido que el producto o servicio que quiere vender es el mejor, aunque en realidad no lo sea, estees un autoengaño ocasional que puede ser de gran utilidad en el mundo empresarial, pero lo mismo ocurre en las relaciones personales, en la conquista y la seducción.
“¿Sabemos que nos engañamos a nosotros mismos? ¿Qué entendemos por este engaño? Creo que ello es muy importante; porque, cuanto más nos engañamos a nosotros mismos, mayor es la fuerza del engaño que nos brinda cierta vitalidad,cierta energía, cierta capacidad, lo cual hace que impongamos nuestro engaño a los demás”.
O sea que, para engañar con eficiencia a los demás, el individuo precisa sufrir el engaño, el convencimiento de sí mismo de que se dice la verdad será detectado por las otras personas y de esa manera aceptaremos lo que dice e incluso hace. Pero qué ocurre si esto se realiza de forma sistemática, pues que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • ensayo sobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS