Ensayo sobre el Banquete de Platón

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Ensayo sobre el Banquete de Platón y sus Filósofos

¿Qué tiene Platón que decir del Amor? Cuando todos los presentes han hecho ya sus discursos,  es la hora de que Sócrates exponga su visión particular. Pero el viejo maestro de Platón, que ha hecho de su ignorancia una profesión de fe, no parece que tenga un discurso propio que ofrecer. Dice; yo no sé lo que es el Amor; pero os voy a enseñarlo que Diotime, una sacerdotisa de Apolo, me dijo. El recurso es doble; por un lado, Sócrates continua haciendo apología de su ignorancia, (lo que, bien mirado, es ironía y pura retórica) Por otro,  se gana la atención del auditorio pues ¿quién no estaría interesado en las opiniones amorosas de una sacerdotisa? (Este es otro recurso retórico; un argumento de autoridad).

A lo largo de la historiase han hecho toda una serie de discursos encomiásticos sobre el amor. El amor tiene eso que ahora se llamaría “buena prensa”.  Pero Diotime nos advierte claramente del error de considerar que el amor es perfecto, o dicho con sus palabras; el amor no es un dios. Para persuadirnos de esto ofrece (aunque en ningún modo sea un argumento) un mito. El Amor, dice, es el hijo bastardo de la Pobreza y laAbundancia. Esta imagen resulta extraordinariamente sugerente, solo tenemos que dejarnos llevar por ella. ¿Qué sucedería, como nos sentiríamos, si uno de nuestros progenitores tuviera una gran riqueza, y el otro estuviera acosado por las deudas? ¿Cuál sería nuestro carácter si hubiéramos podido experimentar los dos mundos extremos, el de la opulencia y el de la miseria? Se nos ocurre de inmediatouna respuesta; viviríamos con una tremenda ansiedad. Una ansiedad mucho mayor que aquel que ha vivido toda su vida en la riqueza, y que desconoce el significado de la necesidad. Y también una ansiedad mucho mayor que aquel que ha vivido toda su vida una vida miserable, y que por tanto no puede imaginar una mejor. Saber que lo bueno existe, y no poseerlo; ese es el significado del amor.
Es muysugerente que el amor no sea un dios, a mí entender. Si el amor fuera un dios, si fuera omnipotente, bastaría con querer una cosa para conseguirla. No es así en este mundo imperfecto, donde para conseguir las cosas no basta desear, sino que hay que trabajar, y mucho, y a veces ni por esas. Querer una cosa, nos dice este mito, no nos la va a proporcionar sin más. Eso sí; nos va a dar recursos paraconseguirla. Pues el amor es “perseverante”, “osado”, “aprende con facilidad” y está acostumbrado a sobrellevar cualquier contratiempo, a “dormir al aire libre y en los quicios de las puertas, y en las calles”. Quien ama de verdad, quien este poseído por el amor, no se rendirá fácilmente. Pero la perseverancia del amor, ay, no quiere decir que sea eterno: eterno, está claro, solo pueden ser losdioses, no los simples y veleidosos daimones; en multitud de ocasiones el voluble amor se extinguirá, y florecerá, una y otra vez.


  El Banquete es uno de los diálogos de madurez del autor, lo que significa que cuando lo escribió (alrededor del 385 d.c.) Platón tenía madura su filosofía en general y la teoría de las Ideas, en particular. La mayoría de los comentaristas coinciden en que elIdealismo platónico nació por la influencia de su maestro, Sócrates. En efecto, Sócrates solía investigar las definiciones de las cosas, como modo de luchar contra el relativismo sofista. También para Platón, cuya reflexión filosófica tuvo siempre una motivación política, los sofistas eran el enemigo a batir. Consideraba que, con su relativismo y su escepticismo, eran los causantes de la decadencia deAtenas, cuya mayor prueba era la condena a muerte de Sócrates.

Para los sofistas el conocimiento era imposible, de modo que el sabio era aquel capaz de persuadir a los demás, más que aquel que busca la verdad de algo. Sócrates en cambio se preguntaba: ¿Qué es el valor? ¿Qué es la belleza?, dando por supuesto que en todas las cosas valerosas o bellas hay algo en común.  Al método de buscar lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sobre "El Banquete" De Platon
  • Ensayo De Banquete De Platon
  • Ensayo Diálogos De Platón- El Banquete
  • ensayo del banquete de platon
  • ensayo de el banquete de platon
  • Ensayo de el banquete de platon
  • Ensayo Sobre Platón
  • ensayo sobre platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS