Ensayo sobre el barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del Rococó

El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760.La palabra rococó es una combinación de "rocaille"(piedritas) y "coquille" (concha), elementos en los cuales se inspiran los primeros diseños. Lo que llama la atención de los creadores es la forma irregular de los elementos naturales como las conchas, laspiedras marinas y las formas vegetales. Recoge aspectos del barroco, pero está configurado dentro de la Ilustración. Se inserta dentro del sensualismo, un ambiente refinado que quiere entroncar conla antigüedad, temas pastoriles, mundo ficticio. Busca el preciosismo en lo pequeño, lo elegante, los materiales más ricos y exóticos. En el campo literario hay temas festivos: la belleza, la amistad,las fiestas al aire libre, el vino, el rico vestuario, dominado por la coquetería y frivolidad entre otros enlaza con Grecia y el bucolismo del siglo XVI. Y se olvidan de los problemas y de lo trágicode la vida. El estilo del rococó se da en la pintura, la escultura, y la iglesia entre otros.
Rococó en la pintura, llego a su máximo esplendor en la década de 1730. Esta pintura es llamadapropiamente como Pintura Galante pues este término engloba el contexto estético en que se encontraba. Los pintores usaron colores claros y delicados y las formas curvilíneas. Sus paisajes con fiestasgalantes y pastorales a menudo recogían comidas sobre la hierba de personajes aristocráticos y aventuras amorosas y cortesanas. Se recuperaron personajes mitológicos que se entremezclan en las escenas,dotándolas de sensualidad, alegría y frescura. El retrato también fue popular entre los pintores, en el que los personajes son representados con mucha elegancia, reflejando una imagen amable de la sociedaden transformación.
La escultura es otra área en la cual intervinieron los artistas rococó. En general, este estilo fue expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana, más que con...
tracking img