Ensayo sobre el bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “Bullying”

Psicología

Bullying o Acoso Escolar
El Bullying o acoso escolar, es un fenómeno que ocurre en todas las escuelas e instituciones, se basa principalmente en el maltrato psicológico,  físico y o verbal producido entre escolares de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado. El bullying es un acoso o maltrato, ya sea físico, verbal o psicológico, de una forma porfrecuente durante un largo periodo. En donde el agredido recibe una especie de tortura de diferentes tipos, pero siempre logrando que caiga en el silencio, por medio de una amenaza o compacidad de los compañeros, que es lo más frecuente. El objetivo del bullying es intimidar, someter y consumir a la persona íntegramente, logrando sí que el agresor se siente superior a él.
Otro objetivo delagresor es lograr conseguir la intimidación del agredido, es decir, que el agredido no se pueda defender por ningún medio, por medio de fuerza o poder mayor a la de él.
Otra podría ser que al agredido comience a darle como producto de los acosos, problemas psicológicos, que quiere decir esto, que comience a tener inseguridades, desconfianza en él mismo y falta de personalidad.
Los implicados en estoscasos de violencia suelen ser niños y niñas pre-adolescentes y adolescentes. Los atacantes imponen temor e intimidan a la víctima mostrando superioridad no siempre real.
La victima muchas veces puede desarrollar problemas psicológicos en un futuro, trastornos alimenticios, miedo, y en casos extremos hasta el suicidio. La mayoría de las veces no es solamente un atacante, sino que se une un grupode niños que apoyan esa violencia, tal vez de una manera no tan directa pero igualmente para la víctima. Esta serie de consecuencias dan como resultado acciones negativas, desde la baja de autoestima en uno mismo hasta el pensamiento del suicidio.
Un estudio realizado por la” Fundación Paz Ciudadana” en 2004. Indicó que el 62% de los niños sufrió algún tipo de violencia contra su persona o suspertenencias, es decir, seis estudiantes de cada 10.
Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas, se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyberbullying, es decir, el acoso a través de medios virtuales cada vez más populares, como el internet y el celular.
El Cyberbullying es una gran preocupación hoy en sociedadesavanzadas en el sentido tecnológico. Un caso de cyberbullying muy estudiado y conocido es el de un joven de 18 años se suicidó después de que sus compañeros pusieran una fotografía suya desnudo en un sitio web no oficial de su escuela.
La mayor parte del acoso atreves de  Internet, no suele ir tan lejos.  Se limitan en  envíos amenazantes de mensajes en chats y foros.
Las autoridades escolares tienenlas manos atadas para luchar contra el cyberbullying porque la mayoría de las acciones de acoso tienen lugar fuera de la escuela. La única manera de luchar contra esta variedad reciente del bullying es educar a los niños desde pequeños con valores morales y éticos, al igual que informar a los padres acerca de estos fenómenos violentos.
El acoso escolar, sea virtual o no, principalmente afectan enun aspecto muy importante del desarrollo de cualquier persona, la autoestima. La autoestima se ve afectada en todos los casos de bullying y a partir de una baja autoestima se originan mayores sufrimientos, como enfermedades  psicológicas, depresión, las neurosis, una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza y temores.
Los profesores y los padrestienen una responsabilidad en el cuidado de niños y eso incluye ayudar a quien están siendo víctima del bullying. Pero los adultos no pueden hacerse cargo estas tareas, sin la ayuda de los propios niños.
Cuando alguien está siendo víctima del acoso en una escuela, el resto de compañeros que no están relacionados directamente, saben sobre lo que está pasando. Deberían de ayudar y apoyar a la víctima....
tracking img