Ensayo sobre el cine colombiano

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Ensayo sobre el cine colombiano
Entre la mirada social y el aprovechamiento artístico del lenguaje cinematográfico


Este ensayo alude a producciones colombianas de la década del 90 y de lo que vade la década del 2000.

En estos últimos tiempos – como lo señala Oswaldo Osorio en su libroComunicación, cine colombiano y ciudad –, el cine colombiano definitivamente se está desarrollando en elámbito urbano, salvo algunas excepciones, como Karmma (Orlando Pardo, 2006), que tiene escenario y personajes rurales.

En este sentido de lo urbano, lo que predomina en nuestro cine en este último períodoson las miradas sociales. Son fundamentalmente eso: miradas que recrean algunos sectores sociales o a lo sumo reflexionan sobre ellos, pero no se trata de críticas ni de cuestionamientos.

Y es quela gran mayoría de las películas de estas últimas dos décadas tiene fines predominantemente comerciales, nada que ver con los planteamientos de aquel Tercer Cine argentino de la década de los 60, segúnlos cuales lo más importante era generar la discusión política en pro del beneficio para la colectividad.

Se trata entonces de miradas cuyo objeto ha sido principalmente la clase media-bajacolombiana, reflejada en películas como La pena máxima (Jorge Echeverri, 2001), Como el gato y el ratón (Rodrigo Triana, 2002), y La estrategia del caracol (Sergio Cabrera, 1993). De este enfoque, el tema másrecurrente es la vida familiar y barrial de esa clase media-baja de nuestro país.

Otra temática que predomina en el cine nacional en estas últimas dos décadas es la depresión social generada por elnarcotráfico, mostrada en filmes como La vendedora de rosas (Víctor Gaviria, 1998), La Virgen de los sicarios (Barbet Schroeder, 2000) y Sumas y restas (Víctor Gaviria 2004).

Además, ha habidotemáticas novedosas para el cine colombiano, como la inocencia pícara de los niños, que incluso puede llegar a ser perversa, recreada en Los niños invisibles (Lisandro Duque, 2001), y el horror psíquico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Libertad Colombiana
  • Ensayo sobre el cine y la literatura
  • Ensayo sobre cine
  • Ensayo Sobre La Cultura Colombiana
  • Ensayo sobre la legislacion colombiana
  • Ensayo sobre cine
  • Ensayo sobre cine
  • ensayo sobre gastronomia colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS