Ensayo sobre El conocimiento

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO SANTA TERESA DEL TUY DEL ESTADO MIRANDA
ANÁLISIS PROCEDIMENTAL
Sección “D”











EL CONOCIMIENTO
Y
EL METODO CIENTIFICO






















Santa Teresa del Tuy, febrero de 2013.INTRODUCCION

A través de la historia del hombre ha sido evidente la necesidad de adquirir conocimiento ya que el mismo esta presente desde el momento en que nacemos y comenzamos a explorar el mundo en que nos desarrollamos y vamos adquiriendo conocimientos de manera innata, a medida que vamos creciendo en nuestra vida cotidiana, en el trabajo, los estudios, o la constante interacción socialadquirimos y utilizamos una inmensa cantidad de conocimientos.
El conocimiento se nos presenta como algo casi natural que vamos obteniendo con mayor o menor esfuerzo a lo largo de nuestra vida de manera perceptiva, intuitiva, espiritual y científica entre otras, esta necesidad de saber el ¿como?, ¿porque? ¿Cuando? ¿Donde?, de diversa información va creciendo con el ser humano, bien sea para poderintegrarnos en la sociedad, por subsistencia, o por deseos de especializarnos en alguna materia. Si concebimos al hombre como un ser complejo dotado de una capacidad de raciocinio pero también de una poderosa afectividad, veremos que este tiene por lo tanto, muchas maneras distintas de aproximarse a los objetivos de su interés.
La ciencia es un tipo particular y especifico de conocimiento,caracterizado por una serie de cualidades, para lograr un conocimiento de esta naturaleza es preciso seguir determinados procedimientos que nos permitan alcanzar el fin que procuramos, ya que no es posible obtener un conocimiento racional, sistemático y organizado actuando de cualquier modo, el fin de este informe es establecer claramente los conceptos básicos para la obtención del conocimiento ylos pasos en la aplicación del método científico.





EL CONOCIMIENTO

Significado.

Según Arias (1997), “El conocimiento puede ser entendido en dos direcciones:
a) Como un proceso que se manifiesta en el acto de conocer, es decir, la percepción de una realidad.
b) Como un producto o resultado de dicho proceso, que se traduce en conceptos, imágenes y presentaciones acerca de unarealidad.
Visto como un proceso, el conocimiento implica una relación entre dos elementos esenciales. Sujeto y objeto. Entendido el sujeto como la persona que busca obtiene o posee el conocimiento; y el objeto como el hecho, fenómeno, tema o materia que el sujeto estudia.En este sentido, el conocimiento se define como el proceso en el cual se relaciona el sujeto que conoce, que percibemediante sus sentidos, y el objeto conocido y percibido”.

Posibilidad y Origen.

Para el filósofo griego Platón, “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente”.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, despuésllega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).
La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe serválido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental. La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.
Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la evolución del conocimiento
  • Ensayo sobre la Sociedad del Conocimiento
  • Ensayo Sobre El Conocimiento
  • ensayo sobre el conocimiento
  • Ensayo sobre la ciencia y conocimiento
  • Ensayo sobre el conocimiento del hombre
  • Ensayo de TDC sobre el conocimiento
  • ENSAYO SOBRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS