Ensayo sobre el consumo cultural

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Ensayo Consumo cultural_Instrucciones a seguir.

Ustedes deben escoger una sola de las preguntas propuestas por sus compañeros para desarrollar la argumentación de su ensayo.
• No todas las preguntas enviadas fueron incluidas, otras fueron modificadas, pues les faltaba desarrollo o precisar la reflexión.
• Los estudiantes que enviaron su pregunta y se encuentra acá incluida pueden escogerlapara desarrollar su ensayo o si desean la pueden cambiarla por otra de las expuestas.
• Los estudiantes que no enviaron su pregunta deben trabajar sobre alguna de las acá propuesta.
• Revisar las instrucciones del brief en la carpeta de contenidos.

Preguntas
1. El sistema Transmilenio surge como una alternativa al problema de movilidad en Bogotá y además busca mejorar la convivencia entrelos ciudadanos (generar cultura ciudadana). ¿Realmente la solución al problema de movilidad y las normas de convivencia planteadas en un inicio se percibe en la forma en que los usuarios lo están consumiendo actualmente?, o ¿las deficiencias en la implementación de este generan comportamientos contrarios al ideal?

2. Hasta qué punto los contenidos dados en los medios masivos de comunicación enColombia (prensa, radio, televisión, internet) benefician al público o si lo que realmente hacen, es quitarle importancia a las necesidades reales, impidiendo al público ser objetivo en el momento del consumo o la compra de un producto?

3. Cómo es posible aumentar el consumo cultural en Colombia, dentro de una comunidad poco arraigada a lo tradicional, basándose en el hecho de que cada individuoes distinto y que lo que haga uno afecta al otro?

4. El Mercado de pulgas San Alejo ofrece una gran variedad de productos multiculturales que atraen a un público diverso. Este público abarca desde coleccionistas y restauradores de arte que buscan el valor simbólico del objeto, hasta personas atraídas por la economía y el valor de uso de los productos de segunda mano. De qué manera losproductos de segunda mano ofrecidos en el Mercado de Pulgas San Alejo marcan una diferenciación social y una distinción simbólica a partir de la re significación que le planea dar el comprador al objeto después de adquirirlo?

5. Cómo las políticas nacionales adoptan los conceptos de ciudadano y consumidor en un individuo para crear cultura a partir de las mercancías?

6. Las clases sociales se handiferenciado a través del consumo, pero vemos que en la historia las clases sociales más altas imponen un consumo que las otras clases intentan emular, un ejemplo histórico de esto fue la fiebre que se dio durante el siglo XIX por parte de la burguesía y clases sociales más bajas por tener copias de los objetos que se tenían en el museo de arte británico y en algunas casas de los nobles. Hoy en díase sigue viendo este mismo suceso, sobre todo con el uso de las marcas (valor simbólico) ¿qué importancia tiene el valor de símbolo de las marcas en la construcción de la vida en la ciudad?

7. Cómo puede revertirse la pérdida de la identidad de algunas artesanías colombianas, que ponen en riesgo la singularización de sus productos frente a dinámicas capitalistas de mercantilización, quecontrolan y sistematizan el consumo a través de la innovación, la renovación y la obsolescencia programada?

8. El entendimiento por lo que es "propio" se ha visto difuminado por la globalización, que trae consigo una oferta variada de empresas transterritoriales, las cuales opacan la identidad local al ofrecer novedad y estatus. ¿Cómo restaurar el valor simbólico del sentido de pertenencia, para deeste modo volver más competitivas a las empresas nacionales en relación con las transnacionales? Escoger un producto de las industrias culturales o creativas.

9. De qué forma se puede dar la globalización de un producto/servicio de una industria creativa o cultural sin que se pierda su esencia bajo los efectos de la transnacionalización?

10. La identidad de un individuo se forma solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Consumo Me Consume
  • Ensayo sobre "vida de consumo"
  • Ensayo sobre Consumismo
  • Ensayo Sobre El Consumo De Las Drogas
  • Ensayo Sobre El Consumismo En México
  • Ensayo sobre el consumismo
  • Ensayo sobre el consumo del agua
  • Ensayo sobre el consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS