Ensayo sobre el contrato social de jean-jacques rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contrato Social
Jean-Jacques Rousseau

ENSAYO

CONSIDERACIONES INICIALES
Leer y comentar la obra de Jean-Jacques Rousseau, el Contrato Social, representa para mí en particular tomar un riesgo en el sentido de no considerarme conocedor de la doctrina jurídica y mucho menos de la política, sin embargo, tomo el riesgo tras el gusto de haber descubierto esta obra, ya que a pesar de habersepublicado en 1762 la he considerado tan moderna e innovadora como increíblemente sencilla de leer, quizá, desde mi punto de vista, por su fácil traslación a los estados actuales y a nuestro concepto “moderno” de humanidad y libertad.
Es entonces de donde me gustaría partir mi humilde percepción, Jacobo asume tan esencialmente (por no decir pasionalmente) el concepto de Libertad Individual,identificándola como un concepto que emana de la voluntad general del hombre que de manera natural es libre. Para JJR la libertad no significa de ausencia de restricciones, considera que es mejor el ejercicio de imponerse las propias reglas. Tampoco es escoger entre ser libre o estar sometido a la Ley, entonces la Ley existe para permitir la libertad.
Además de describir la libertad individual,Rousseau enfatiza constantemente la importancia de la Soberanía definiéndola como el ejercicio de la voluntad general de una sociedad o de un pueblo, destaca sus características e indica puntualmente las relaciones que de ella emanan con las Leyes y con el propio Estado.
Más extensivamente JJR explica puntualmente la fundamentación y por lo tanto la existencia del Gobierno como elemento del Estado,estableciendo la relación que mantiene con el pueblo como encargado de la ejecución de las Leyes y del mantenimiento de la libertad civil y política. Se dice que el gobierno no es otra cosa que el ejercicio legítimo del poder. Además considera la eficacia o no eficacia de las distintas formas de gobierno que existían en sus épocas, pero que sin duda alguna son las mismas que conocemos en laactualidad.
Rousseau concluye su obra hablando de la bondad y rectitud de los hombres sencillos. Habla de política y de temas sin duda de lo más modernos como las elecciones, vendidas como entonces y como ahora, defiende la necesidad de la dictadura como elemento para prevenir y solucionar los momentos de crisis en las repúblicas. También entiende la necesidad de la censura, que es la manifestaciónestatal de la opinión pública.
Jacobo discute la relación del gobierno con la religión cristiana, en incluso con cualquier religión que exija obedecer a un ser que esté por encima del Estado, insinúa la separación del Estado y la religión pues esta es incompatible con la libertad, algo que “modernamente” conocemos como Estado laico, lo cristiano es opuesto a la república decía Rousseau. Sin embargo elmismo autor va más allá abogando por una profesión de fe completamente civil, llamándola “religión civil” y proponiendo frente a los dogmas las normas de sociabilidad.

"Quiero averiguar si puede haber en el orden civil alguna regla de administración legitima y segura tomando a los hombres tal como son y las leyes tales como pueden ser. Procuraré unir siempre, en esta indagación, lo que la leypermite con lo que el interés prescribe, a fin de que la justicia y la utilidad no se encuentren separadas."

LIBRO PRIMERO – El origen del pacto social
Rousseau parte de la idea que supone que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Nos habla del estado originario del hombre afirmando que “el hombre ha nacido libre y en todas partes se halla entre cadenas” es decir de maneranatural se es libre, pero de manera completamente contradictoria se somete al poderío de un estado.
Capítulo II – De las primeras sociedades
Afirma que la familia “es el primer modelo de sociedad política”, conceptúa que la sociedad está conformada por la familia como inicio de toda sociedad, por consiguiente la sociedad es resultado de esta misma, imponiendo desde este punto el modelo de...
tracking img