Ensayo sobre el origen de las lenguas; rousseau, jean jacques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROUSSEAU, Jean Jacques (1984) Ensayo sobre el origen de las lenguas. México: Fondo de Cultura Económica.
No se puede reconstruir el principio de la historia del ser humano sobre la tierra sinseñalar el trascendental papel que jugó el uso del lenguaje en esta transición, y en éste, el papel de los sentidos como medios utilizados por el hombre para transmitir sentimientos y pensamientos propios,e inherentes a él, a sus semejantes.
Al formar parte de una comunidad, el hombre innegablemente comenzaba a desarrollar sentimientos que lo relacionaban con otro individuo de su misma especie enalgún sentido, positivo o negativo, siendo entonces esto lo primero que merecía ser comunicado; antes de llegar a algún razonamiento lógico indiscutiblemente se llegó a experimentar un sentimiento. Alintentar transmitir estas sensaciones, el hombre comienza a hacer uso de los sentidos, "[...] únicos instrumentos por los que puede un hombre actuar sobre otro." , De esta forma se comienza a utilizar elmovimiento y la voz, la vista y el oído, para comunicarse con los demás. Cabe resaltar, que la comunicación nace como algo propio del ser humano y que no debe su realización explícitamente afunciones determinadas de órganos del cuerpo humano, sino exclusivamente a la facultad inmanente que tiene el hombre de comunicarse.
La vista es el sentido que más se desarrolla desde un principio, porcuanto se comprende más fácilmente, o bien porque genera sensaciones más fuertes de lo que una misma representación podría generar al ser percibida mediante cualquier otro sentido, por ejemplo al compararlos signos con las palabras, "Ofrecido antes de hablar, el objeto conmueve la imaginación, excita la curiosidad, mantiene en vilo el espíritu y a la espera de lo que se va a decir [...] el lenguajemás enérgico es aquel en que el signo lo ha dicho todo antes de que se hable." . Cosa que no ocurre al involucrar emociones propias del ser humano, ya que a éstas resulta más fácil impresionarlas...
tracking img