Ensayo sobre el cuento cuidado con la osa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Marchionni
Diplomado de Literatura infantil y Juvenil
Teoría y crítica literaria aplicadas a la literatura infantil y juvenil
18/11/2011



Cuidado con la osa es un relato breve narrado por Laura Devetach, nacida en Argentina, en la provincia de Santa Fe. Estudió Letras en Córdoba y fue docente, investigadora, autora de teatroy televisión.

Las ilustraciones del cuento estuvieron a cargo de María Wernicke que nació en Buenos Aires y creció en una pequeña casa con un gran jardín entre árboles, plantas y gatos. Desde 1994 ha realizado ilustraciones para numerosas editoriales de Argentina y otros países.

Esta breve obra literaria infantil dirigida a niñosde 4 años o más, abre un espacio y nos invita a espiar en un mundo lejano, blanco y frio donde la ficción permite crear, a partir del peculiar suceso de una osa polar que se despierta de su sueño solo para hacer pis, una serie de aventuras inusitadas y originales cargadas de fantasía que hacen la experiencia de lectura entretenida yenriquecedora.

El teórico Tzvetan Todorov identifica el nivel de la historia con el conjunto de acontecimientos relatados o los hechos que constituyen la historia, nos preguntamos entonces ¿qué ocurrió? , ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quiénes participaron?, ¿cómo ocurrió?


La historia de Laura a la cual nos dedicaremos, nos cuenta de una osablanquísima y flaca, que después de un largo sueño y al momento en que la primavera comienza lentamente a despuntar, en un lugar tan blanco como la osa de la que hablamos, precisamente en el Polo Norte, allí y todavía con la intención de seguir durmiendo, la osa enflaquecida abre un ojo se mueve apenitas buscando un lugar para hacer pis y despuésde haber cumplido esta función primaria tibia y amarilla pálida vuelve a dormir sin la mínima sospecha de la inimaginable serie de eventos que este simple hecho desencadenaría.

Así pues, el pis caliente de la osa perfora en la nieve un hueco que se hace un canal y desemboca en el mar que termina descongelándose, licuándose y moviendoinmensos témpanos que llegan hasta la otra punta del mundo donde casualmente están navegando tres barquitos, cada uno por su lado, a cargo de un zorro una gallina y una hormiga.

La marea, el viento más los témpanos que venían flotando como gigantes medusas, arrogantes e imponentes, juntan los barcos y de pronto los personajes que navegan enellos se ven confrontados por una batalla naval inesperada e insólita, en la que a consecuencia de la artillería de alta tecnología de la hormiga, que es quién dispara pororó a rajatablas se hace añicos un témpano monstruoso, que deja finalmente de empujar a los barcos.

La batalla se prolonga un poco más, hasta que la gallina el zorroy la hormiga van a dar contra la otra punta del mundo, cerca del Polo Sur, tan blanco y sublime como el Polo Norte donde la osa seguía durmiendo.


Este choque estrepitoso arranca pedazos del cono sur del mundo y uno de esos trozos se convierte en una isla con forma de churrasco triangular adonde desembarca agotada y con frío lahormiga de su barco de cajita de fósforos de mástil encendido, y hace fueguitos por todos lados para calentarse. Así es como la Tierra del Fuego obtiene su nombre a través de la hazaña de una hormiga valiente cuyo destino fue alterado por el pis de una osa delgada y dormilona en el Polo Norte.


El cuento tiene un final...
tracking img