Ensayo sobre el cuento "El héroe y el traidor" de Jorge Luis Borges

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Ensayo del cuento “Tema del traidor y el héroe” de Jorge Luis Borges
Al más puro estilo sofista, el escritor argentino Jorge Luis Borges ejemplifica cómo las acciones humanas no están del todo apegadas a la ética o a los ideales, sino que son realizadas para obtener un fin, esto dependiendo de las condiciones que se presenten: un eterno cuestionamiento del comportamiento humano, eso es lo quesucede en “El tema del traidor y el héroe”.
Realizado a la luz de la filosofía de Empédocles, el presente ensayo plantea el constante vaivén en que se encuentra el mundo -y en general todo el universo- al estar gobernado por philía (amor) y neikos (odio), conceptos opuestos, pero cuya interacción no denota precisamente tensión, de hecho, ambos se pueden considerar divinos, complementario uno delotro y sobre todo, necesarios.
Sin pretender la resolución de una problemática, este texto es una pequeña contribución al constante cuestionamiento de la Historia, ya que es evidente que el tema desarrollado por Borges está y estará siempre presente en el devenir de la Historia.
Desarrollo
Desde el principio del cuento nos encontramos con las oscilaciones entre philía y neikos de una formano explícita, pero sí entendidas tácitamente: Borges nos habla del conflicto histórico entre Irlanda e Inglaterra; existe neikos en los irlandeses hacia los ingleses, por su colonización violenta y su humillación secular, y esto desemboca en una rebelión encabezada por un grupo que entre sus jefes cuenta con Fergus Kilpatrick, personaje central de la historia. Él es para esta revolución laencarnación de todos los ideales, el exordum, el ethos.
En contraparte, la philía se hace presente al interpretar la existencia de un sector irlandés de “avanzada”, dispuesto a cualquier sacrificio con tal de ver liberada su patria; con este
elemento también encontramos dike (justicia), pues los revolucionarios tienen que caracterizarse por esta virtud y conducirse siempre de manera honrosa.
En lahistoria contextualizada a inicios del siglo XIX, Kilpatrick piensa que hay un traidor dentro del movimiento libertario irlandés y que éste podría echar abajo todo lo planeado; sobra decir que Borges plantea que dicho movimiento es una conspiración y que su éxito radica en la confidencialidad con que se realicen sus operaciones. Por ello, Kilpatrick pide a otro miembro del conclave, James Nolan,realizar una investigación para descubrir al traidor. Con esta pesquisa se descubre que el traidor no es otro que el propio Kilpatrick.
En este punto del breve cuento de Borges, la conspiración irlandesa se precipita hacia el neikos, el cual se pretende ocultar para así alcanzar el estado de philía (perfección-orden), es decir, la gloria libertaria. Esta forma de actuar, podría ejemplificarse conel término griego adikia (injusticia), pues no están actuando de manera correcta y de ser descubierta esta farsa, la rebelión pudiera ser acusada de un error de juicio, hamartía.
Al ser descubierto, Kilpatrick sabe que tiene que ser castigado y asume el peso de su acción. Esto nos remite a la idea griega de la no existencia de culpa, pero sí de responsabilidad. Aquí se sigue ejemplificando delconstante ir y venir de las acciones entre la philía y el neikos.
“El traidor” lo único que pide su error no comprometa la causa: Así se elabora un plan donde parezca que un enemigo de la causa conspiratoria lo asesina y esto hace que su muerte sirva como un detonante de la revolución irlandesa. Al ofrecer su vida en prenda para que sea logrado el triunfo de la rebelión, Kilpatrick se resarce,logra su tisis.
Lo anterior expuesto funciona como una primera interpretación del relato de Borges, pero este cuento también nos remite al pensamiento empedecloniano de la transmigración de almas, ya que la investigación con que inicia el misticismo de “Tema del traidor y el héroe” que emprende Ryan -el bisnieto de Kilpatrick- tuvo origen al darse éste cuenta del carácter cíclico de ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos de jorge luis borgues
  • Ensayo de jorge luis borges
  • Ensayo jorge luis borges
  • Ensayo jorge luis borges
  • Ensayo Jorge Luis Borges
  • El Tema Del Traidor Y Derl Heroe Por Jorge Luis Borges
  • Tema Del Traidor Y Del Héroe
  • Cuento La Espera por Jorge Luis Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS