En “Tema del traidor y del héroe” se hace presente un cuestionamiento constante a la historia en sus muchas vertientes. En este sentido, a lo largo del cuento se pueden identificar diversas historias que se superponen,que se complementan. En primer lugar se puede identificar el relato principal, aquel que es llevado adelante primero por un narrador en primera persona, luego por este mismo desde una tercera persona omnisciente. Así, elnarrador en primera persona establece:
“…he imaginado este argumento que escribiré tal vez y que ya de algún modo me justifica, en las tardes inútiles. Faltan pormenores, rectificaciones, ajustes; hay zonas de la historiaque no me fueron reveladas aún; hoy, 3 de enero de 1944, la vislumbro así.”
Evidentemente, se intenta dar una idea de oralidad. No se trata de un texto escrito. Tampoco se trata de una transmisión completa de losacontecimientos; el narrador anticipa que faltan datos. El empleo del verbo “vislumbro”, por su parte, lleva a pensar en la introducción a lo que será una visión subjetiva y parcial de los acontecimientos, de “la historia”.
En esteprimer momento del relato, “la historia” hace referencia a un conjunto de sucesos contados por alguien. El empleo de la expresión “no me fueron reveladas” deja entrever una supuesta transmisión de estos hechos alnarrador. Sin embargo, la utilización del verbo “he imaginado” implica la creación de un “argumento” nuevo, totalmente subjetivo por parte del narrador. En este sentido este último se propone contar una historia construida por élmismo.
Aparecen también indicios de duda, invención y oralidad en frases posteriores: “algún estado sudamericano o balcánico (…) Digamos (para comodidad narrativa) Irlanda, digamos 1824.” Estas expresiones dejan ver conclaridad el proceso de creación del “argumento” por parte del narrador: pasa de la incertidumbre, de las diversas opciones a una puntual. Se ve en la necesidad de situar al receptor de su obra en lugar y tiempo. En vez [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Tema Del Traidor Y Del Héroe - Jorge Luis Borges. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tema-Del-Traidor-y-Del-H%C3%A9roe/4367088.html

MLA

"Tema Del Traidor Y Del Héroe - Jorge Luis Borges" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tema-Del-Traidor-y-Del-H%C3%A9roe/4367088.html>.

MLA 7

"Tema Del Traidor Y Del Héroe - Jorge Luis Borges." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tema-Del-Traidor-y-Del-H%C3%A9roe/4367088.html>.

CHICAGO

"Tema Del Traidor Y Del Héroe - Jorge Luis Borges." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tema-Del-Traidor-y-Del-H%C3%A9roe/4367088.html.